El Gobierno anunció la inclusión de un nuevo artículo en la Ley de Presupuestos y Rentas para que durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021, el FUTIC financie la estrategia de transformación digital de los medios de comunicación nacionales (prensa, radio y televisión).
Con esta medida, el Gobierno Nacional apoyará la reactivación económica de los medios de comunicación del país.
El Ministerio TIC, además, ha implementado varias estrategias para continuar apoyando el trabajo de los canales públicos de televisión, radio y emisoras comunitarias, una acción clave para la democracia.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento a los medios de comunicación, realizada por el Ministerio TIC, la ministra Karen Abudinen comunicó la aprobación de un artículo en la Ley de Presupuestos y Rentas para apoyar la estrategia de transformación digital de los medios de comunicación del país (prensa, radio y televisión).
«En la Ley de Presupuestos y Rentas se incluyó un artículo nuevo para que durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueda financiar, con más de $85.000 millones, la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar a transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio«, dijo la ministra Karen Abudinen.
Las medidas del Gobierno Nacional para apoyar a los medios de comunicación
La crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 afectó a todos los sectores productivos del país, entre estos a los medios de comunicación. El Gobierno Nacional, consciente de esta situación, ha implementado varias estrategias para continuar apoyando el trabajo de las radios comerciales y de interés público, los canales públicos de televisión, y emisoras comunitarias, una acción clave para la democracia.
Con la Ley de Modernización del sector TIC, sancionada en julio del 2019 por el presidente Iván Duque, planteó un camino importante para el fortalecimiento de los medios de comunicación.
Por ejemplo, esta norma, también conocida como la Ley de 1978 del 25 de julio de 2019, creó un nuevo modelo de financiamiento (Fondo Único de las TIC) para la televisión y radio públicas, garantizando el aumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.