Desde Bucaramanga, Bogotá, México, Cuba y los barrios de Cartagena, 8.871 visitantes recorrieron el Castillo de San Felipe y disfrutaron de la programación artística, pedagógica y cultural diseñada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la administración, conservación y puesta en valor de las fortificaciones de La Heroica.
Este domingo, el último de julio, se vivió una jornada más de la estrategia Día de Entrada Gratis para colombianos, pensada para fomentar la apropiación social de este sitio patrimonio. De los ingresos, 5.925 fueron de nacionales.
En esta ocasión la jornada incluyó en la mañana el taller “Los colores de la naturaleza”, dirigido por Beatriz Obando, un espacio en el que niños y niñas tuvieron la oportunidad de aprender sobre la evolución del arte durante la historia, desde el arte rupestre hasta el urbano, y usando pigmentos naturales con espinaca, achiote y remolacha crearon su propia obra de arte.
“Desde la Escuela Taller reiteramos la invitación a los cartageneros y a todos los colombianos para que vengan a Cartagena a disfrutar cada último domingo del mes entre febrero y noviembre de una agenda que diseñamos para niños, adultos y para toda la familia, para acercarlos a la historia a través de la música, de la cultura y las artes”, dijo Sandra Schmalbach Pérez, directora de la Etcar.
En la tarde, la agenda continuó con el taller “Aprendiz de artillero”, dirigido por Rodrigo Alfaro, historiador de la Etcar. Los asistentes aprendieron en qué consistía este oficio y cómo medir el tiempo a través de un reloj solar.
“Soy cartagenera y hoy vine por primera vez a conocer el Castillo de San Felipe. Quedé sorprendida con la arquitectura y toda la agenda que se programa para estos días donde los colombianos podemos entrar gratis, es un buen espacio para acercarnos a esto que hace parte de nuestra historia y también de nuestra cotidianidad”, indicó Vanessa Peñaloza, visitante en el domingo de Entrada Gratis.
El cierre de este día, que ya tiene un espacio en la agenda de locales y nacionales, fue con la música de la agrupación de gaita Los de la vereda, una de las más antiguas de la ciudad en este género y de la que hacen parte dos de los Grandes Lanceros de las Fiestas de la Independencia, Norella Prada y Ariel Ramos.
Comentarios recientes