
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una visita administrativa de inspección a las oficinas de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) en Bogotá. Esta acción se llevó a cabo en respuesta al reciente anuncio sobre el incremento de las tarifas de gas natural, que en algunos casos alcanza hasta el 36 por ciento, a partir de este mes.
Las empresas del sector explicaron que estos aumentos fueron necesarios debido a la importación de gas natural desde diciembre de 2024, debido a la insuficiencia de recursos en el país para satisfacer la demanda interna. Naturgas, que agrupa a 29 empresas del sector, expresó a través de su cuenta en X que brindó toda la colaboración a los oficiales de la SIC para garantizar el normal desarrollo de la inspección, reafirmando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley.
“La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) informa que este miércoles 13 de febrero, la Superintendencia de Industria y Comercio, realizó una visita administrativa de inspección a nuestras oficinas, en el ejercicio de sus competencias legales. Desde Nartugas reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley. Por ello, nuestro equipo ha brindado toda la colaboración a los oficiales de la entidad para facilitar su labor y garantizar el normal desarrollo de esta visita”, indicaron.
Esta inspección se produce después de que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, calificara los incrementos como “injustificados” y solicitara a las superintendencias competentes investigar el comportamiento de los agentes del mercado.
El ministerio también recordó que, según datos del Gestor del Mercado, existe suficiente gas nacional para cubrir la demanda esencial de principios de 2025.
Además, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la Resolución 102 015, la cual moderniza el marco regulatorio del Mercado Mayorista de Gas Natural en Colombia. Esta resolución, flexibilizando las condiciones de contratación entre oferta y demanda de gas, garantizando un suministro confiable para todos los sectores.
