Con el objetivo de promover el turismo responsable y sostenible en Colombia, el País de la Belleza, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, lanzó un nuevo curso virtual de Turismo de Cultural, enfocado en la preservación y valoración del patrimonio y de la diversidad cultural de las comunidades locales en las regiones, y con el que se espera llegar a más de 3.000 beneficiarios en todo el territorio nacional.
El curso gratuito cuenta con 10 módulos diseñados para desarrollar habilidades que permitan identificar y comunicar, de manera adecuada, el valor del patrimonio cultural de nuestro país, además de promover narrativas que resalten la riqueza de las comunidades.
Asimismo, se explora la estrategia de Turismo Responsable promovida desde el MinCIT, para que se minimicen los impactos negativos y haya una conciencia frente a la prevención del tráfico de patrimonio cultural.
Los estudiantes tendrán herramientas para diseñar de manera correcta y adecuada, las experiencias auténticas y sostenibles que involucren a los actores de la cadena de valor y que ayuden a potenciar el turismo en sus diferentes regiones, un paso para fortalecer a este sector como motor de desarrollo.
El viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo, aseguró que “uno de los objetivos del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 ‘Turismo en Armonía con la Vida’ es capacitar a las comunidades para que tengan herramientas y conocimiento, y así potencien las experiencias únicas que se pueden brindar no solo en los destinos tradicionales, sino en los emergentes como La Guajira o el Pacífico colombiano, por mencionar solo algunos”.
El alto funcionario agregó que el Turismo Cultural puede generar beneficios tangibles para las comunidades, sobre todo en un país como Colombia, que cuenta con una vasta riqueza y diversidad. Y, de esta manera, seguir potenciando a «El País de la Belleza» como un destino atractivo, con una oferta variada, que promueve el respeto por las gentes y sus tradiciones.
El curso, en el que se aplican metodologías didácticas que estimulan las prácticas vinculadas al “saber hacer”, “saber aprender” y “saber transmitir”, cuenta con un programa de dos horas de trabajo en plataforma y dos más de trabajo autónomo, por cada módulo, para un total de 40 horas de estudio.
Quienes se inscriban podrán aprender gracias a herramientas virtuales como videos introductorios, podcast y un libro digital que consolida cada uno de los módulos.
Recordemos que este curso no tiene un tiempo mínimo para su realización, por lo que cada persona podrá tomarlo a su ritmo.
Comentarios recientes