martes, julio 14Noticias todos los días

La nueva carrera empresarial ya no es invertir más en IA: es demostrar resultado

Las empresas nunca habían destinado tantos recursos a la tecnología. Según Gartner, el gasto mundial en TI alcanzó US$5,61 billones en 2025, mientras que el AI Index Report 2025, de Stanford HAI, señala que 78% de las organizaciones ya utiliza inteligencia artificial, frente al 55% registrado un año antes.

El gasto mundial en tecnología superó los US$5,6 billones y la inversión en inteligencia artificial continúa creciendo. Sin embargo, estudios internacionales muestran que muchas organizaciones aún no logran traducir esa apuesta en productividad, ahorro o crecimiento medible.

 Para los expertos, el reto ya no es adoptar IA, sino demostrar su impacto en el negocio. Con un nuevo gobierno interesado en la inversión extranjera, las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad única para fortalecer su competitividad, ya que representan alrededor del 79% del empleo formal y aportan el 40% del PIB nacional”,asegura César Tejada, Country Manager de Noventiq Colombia.

La adopción avanza rápido, pero en juntas directivas, comités ejecutivos y áreas financieras empieza a tomar fuerza otra pregunta: ¿qué parte de esa inversión está generando resultados concretos?

El Global CEO Survey 2026 de PwC muestra que sólo 12% de los CEO afirma haber conseguido simultáneamente crecimiento de ingresos y reducción de costos gracias a la inteligencia artificial, mientras 56% asegura que aún no observa beneficios financieros significativos. En la misma línea, el IBM CEO Study 2025 encontró que apenas una de cada cuatro iniciativas de IA ha generado el retorno esperado, y solo 16% ha logrado escalar en toda la organización.

“La conversación dejó de ser tecnológica y pasó a ser financiera. Hoy los CEO y CFO quieren saber cómo la inteligencia artificial mejora la productividad, reduce costos o genera nuevos ingresos. Esa es la discusión que marcará las inversiones de los próximos años”, afirma César Tejada, Country Manager de Noventiq Colombia.

La evidencia muestra que el problema no está en la tecnología, sino en su implementación. McKinsey encontró que sólo 17% de las organizaciones atribuye al menos 5% de su utilidad operativa al uso de inteligencia artificial generativa, mientras Deloitte reporta que las empresas que sí han integrado la IA a sus procesos ya registran mejoras en productividad (66%), reducción de costos (40%) e incremento de ingresos (20%).

Para Noventiq, la diferencia está en conectar la tecnología con la estrategia del negocio y no limitarse a incorporarla como una herramienta adicional.

“La inteligencia artificial empieza a generar valor cuando se integra a los procesos, utiliza datos confiables y responde a objetivos claros del negocio. Comprar tecnología no garantiza resultados; transformarla en eficiencia sí.”

En Latinoamérica el reto es aún mayor. Un estudio conjunto de la OIT y el Banco Mundial estima que entre 26% y 38% de los empleos de la región estará expuesto a la inteligencia artificial generativa, aunque sólo entre 2% y 5% enfrentaría un alto riesgo de automatización completa. El mayor potencial está en aumentar la productividad del trabajo, no en reemplazar personas.

“En Colombia esta conversación ya inició. La ventaja local ya no será invertir más que los demás, sino utilizar la IA para convertir esa inversión en decisiones más inteligentes, procesos más eficientes, una mejor experiencia para los clientes y resultados medibles para el negocio. Las empresas que incorporen estas capacidades desde ahora estarán mejor preparadas para las oportunidades de crecimiento que traerá esta nueva etapa para el país”, concluye César Tejada.

Fredy Díaz Sarmiento
 
Director Adjunto I GRUPO ALBIÓN
 
+57 300 545 14 93 
+57 601 749 54 99
 
Calle 79A No 8 – 63 / Piso 3
BOGOTÁ
www.grupoalbion.net

Grupo Albión cuenta con las certificaciones internacionales ISO 9001 Gestión de Calidad (Certificado nº 803755), ISO 14001 Gestión Ambiental (Certificado nº 803757) e ISO 27001 Seguridad de la información (Certificado nº 803756)
 
En cumplimiento de las Normas UNE-EN-ISO 9001:2015 – UNE-EN-ISO 14001:2015 e ISO 27001:2023 en su apartado 5.2, están disponibles la Política de Calidad y Medioambiente y la Política de SGSIAviso Legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *