miércoles, julio 1Noticias todos los días

Nuevo Min Hacienda aclara que antes de una reforma tributaria debe haber austeridad

Miguel Gómez Martínez, nuevo ministro de Hacienda destacó que el próximo Gobierno impulsará una reforma tributaria con un enfoque distinto al planteado por la administración saliente, priorizando primero un ajuste del gasto público y medidas de austeridad para recuperar el equilibrio de las finanzas públicas.

Hablando en Blu Radio, Gómez descartó que el nuevo Gobierno continúe con la iniciativa tributaria que el Ejecutivo de Gustavo Petro prevé radicar el próximo 20 de julio y sostuvo que la prioridad será enviar una señal de disciplina fiscal antes de plantear nuevos cambios en materia de impuestos.

“Primero, hacemos austeridad. Primero, el Estado tiene que apretarse el cinturón, tiene que recuperar el control de su gasto”, afirmó el ministro designado al explicar la hoja de ruta económica que comenzará a implementar a partir del 7 de agosto.

Según Gómez, la propuesta tributaria que estudia el nuevo Gobierno no buscará incrementar la carga sobre quienes ya pagan impuestos, sino generar condiciones para estimular la actividad económica y ampliar el recaudo mediante un mayor crecimiento.

“No una reforma tributaria para seguir apretando a los que pagan impuestos, sino una reforma tributaria para estimular el crecimiento. Cada vez que la economía crece, el Estado recibe más recursos”, explicó.

El futuro jefe de la cartera de Hacienda argumentó que el desempeño reciente de las finanzas públicas refleja un desequilibrio entre ingresos y gastos. Señaló que, entre enero y abril, el Gobierno registró un gasto mensual cercano a los $40 billones frente a ingresos por alrededor de $28 billones, situación que, en su concepto, incrementó las necesidades de endeudamiento del país.

“Se ha gastado como loco; como el dinero no alcanza, entonces nos hemos endeudado”, dijo al referirse al comportamiento del gasto público durante los últimos meses.

En ese contexto, indicó que la deuda pública supera los $1.200 billones y afirmó que el nuevo Gobierno buscará contener su crecimiento mediante una política de reducción del gasto.

“Necesitamos que la gente entienda que no estamos para seguir la fiesta, que la fiesta se acabó porque se acabó el espacio, porque ya no hay cómo seguir financiando con deuda el gasto público”, manifestó.

Gómez explicó que el ajuste tendrá dos etapas. La primera consistirá en revisar el presupuesto vigente para identificar partidas susceptibles de reducción, especialmente inversiones que no alcancen a ejecutarse. La segunda se enfocará en la preparación del presupuesto de 2027, con el objetivo de que el crecimiento del gasto sea inferior a la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *