martes, diciembre 16Noticias todos los días

II Congreso Internacional de Cocinas Tradicionales y IV Encuentro Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales

Con la presencia de portadoras y portadores de tradición, expertas, comunidades y representantes institucionales, se desarrolló en Tunja el II Congreso Internacional de Cocinas Tradicionales y el IV Encuentro Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales, un espacio dedicado al intercambio de saberes, la visibilización de prácticas ancestrales y el fortalecimiento del patrimonio culinario del país.
Durante la jornada, cocineras y cocineros de diversas regiones compartieron demostraciones en vivo, técnicas de transmisión oral, recetas emblemáticas y reflexiones sobre el rol cultural y social de las cocinas tradicionales. Estas sesiones permitieron poner en diálogo prácticas diversas, desde preparaciones indígenas y afrodescendientes hasta oficios campesinos que siguen marcando la identidad alimentaria colombiana.
El encuentro también propició la articulación entre comunidades, investigadores, instituciones y actores del sector cultural, con el fin de fortalecer las rutas de salvaguardia del patrimonio inmaterial asociado a la gastronomía. Las conversaciones giraron en torno a sostenibilidad, memoria, transmisión intergeneracional y la importancia de proteger los oficios culinarios frente a los cambios económicos y ambientales.
Uno de los avances más destacados fue el impulso hacia la conformación de la Red de Cocinas Tradicionales de Colombia, una iniciativa que busca consolidar un mecanismo permanente de articulación para la defensa, promoción y reconocimiento de quienes preservan estos saberes.
La Red permitirá conectar experiencias regionales y proyectarlas en escenarios nacionales e internacionales.
Las actividades incluyeron espacios académicos, diálogos comunitarios y muestras culturales que evidenciaron la diversidad de ingredientes, técnicas y tradiciones vivas que conforman la riqueza culinaria del país.
La participación de delegaciones internacionales reforzó además el carácter global del intercambio y abrió oportunidades para futuras colaboraciones.
Con el cierre del Congreso, Tunja se consolidó como un nodo de encuentro para las cocinas tradicionales y para la reflexión sobre la importancia del patrimonio alimentario en la construcción de identidad y soberanía cultural. Los organizadores destacaron que el proceso seguirá avanzando de la mano de las comunidades que mantienen vivo este legado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *