
Durante el segundo trimestre de 2025 Colpensiones registró un aumento sin precedentes de intentos de ciberataque, alcanzando un total de 53 millones.
No obstante, gracias a los mecanismos de prevención y respuesta implementados por la entidad, como la detección y neutralización temprana de amenazas, el monitoreo permanente del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), la mejora de los sistemas de detección y prevención de intrusos (IPS) y la actualización constante de sus sistemas, no se presentó afectación alguna a la información ni a la operación de los servicios.
Este fenómeno se enmarca en una ola global de ataques automatizados contra entidades financieras y gubernamentales, reportada por organismos internacionales como Microsoft Threat Intelligence, Check Point Research, Fortinet y el CSIRT-GOV.
Las medidas de protección adoptadas por Colpensiones permitieron que, para junio de 2025, los intentos de ataque descendieran a 19.9 millones, evidenciando la efectividad de las estrategias de ciberseguridad y el compromiso institucional con la protección de los datos personales y la confianza de los ciudadanos.
El Gobierno nacional reitera su respaldo a las acciones que fortalecen la seguridad digital del Estado y promueven una cultura de prevención frente a las amenazas informáticas globales, garantizando la continuidad operativa y la confianza en los servicios públicos digitales.
