
Prosperidad Social aseguró que los recursos del programa Colombia Mayor están garantizados para toda la vigencia de 2026 y desmintió afirmaciones sobre una supuesta falta de financiación y el uso de estos recursos con fines electorales. El pronunciamiento fue emitido por el director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, tras declaraciones del presidente electo Abelardo De la Espriella sobre el programa.
La entidad recordó que el programa Colombia Mayor fue creado mediante la Ley 100 de 1993 y que, a finales de 2025, amplió su cobertura de 1,7 millones a 3 millones de beneficiarios. Asimismo, incrementó el valor de la transferencia mensual de 80.000 a 230.000 pesos para mujeres mayores de 60 años y hombres de 65 años.
Prosperidad Social informó que el costo anual del programa asciende a 8,4 billones de pesos y que, mediante el CONPES 4176 de 2025, quedaron definidas las metas de cobertura y las fuentes de financiación para 2026. De ese total, 3,2 billones provienen del Presupuesto General de la Nación, 1,7 billones de la Subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional y 3,5 billones corresponden a la cofinanciación del Ministerio del Trabajo. En consecuencia, la entidad afirmó que los recursos para la totalidad de la vigencia 2026 están asignados.
El comunicado señala que el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y Prosperidad Social trabajan conjuntamente desde diciembre de 2025 en un convenio para garantizar las transferencias del programa, en cumplimiento de lo establecido por el CONPES 4176.
Frente a las afirmaciones sobre un posible uso electoral de los recursos, Prosperidad Social aseguró que “es falso que recursos del programa hayan sido utilizados para fines electorales” y explicó que las transferencias se realizan de manera mensual y no pueden suspenderse porque ello implicaría incumplir la ley que reglamenta el programa.
La entidad también informó que durante 2026 el programa contempla 12 ciclos de transferencias. Hasta la fecha se han ejecutado seis ciclos y, según indicó, ya están garantizados los recursos entre Prosperidad Social y el Fondo de Solidaridad Pensional para realizar el séptimo ciclo, cuya entrega iniciará en las próximas semanas. Además, reiteró que “no es cierto que los recursos se hayan dilapidado en el primer semestre”.
Finalmente, Prosperidad Social manifestó su respaldo a la postura del presidente Gustavo Petro sobre la necesidad de que la Corte Constitucional dé viabilidad a la reforma pensional aprobada por el Congreso de la República, al señalar que esta garantiza una renta básica solidaria para tres millones de adultos mayores en condición de pobreza.
