
El comercio colombiano cerró el tercer trimestre de 2025 con resultados moderadamente positivos, aunque el gremio advierte sobre un creciente clima de incertidumbre política y económica.
Así lo divulgó la más reciente Bitácora Económica de Fenalco, presentada durante la instalación de Góndola 2025 en Cartagena.
De acuerdo con el informe, el 36% de los comerciantes reportó un aumento en sus ventas durante septiembre frente al mismo mes del año anterior, mientras que el 64% indicó resultados similares (39%) o una disminución (25%). Aunque el consumo muestra señales de recuperación, algunas categorías como bebidas, combustibles y confecciones siguen rezagadas.
“Si bien la actividad comercial da señales de recuperación tras dos años difíciles, no podemos desconocer que este repunte ocurre a pesar del Gobierno y no gracias a él. Son los empresarios, con su esfuerzo, quienes mantienen el pulso de la economía frente a un entorno adverso”, afirmó el presidente de Fenalco.
El dirigente gremial advirtió que el aumento de los costos operativos, la incertidumbre frente a las reformas laboral y de salud, y la inestabilidad política podrían afectar la recuperación lograda en los últimos meses. “Las cargas laborales y tributarias, sumadas a los mayores costos logísticos por el mal estado de las vías, los derrumbes y los bloqueos, podrían trasladarse al consumidor final con incrementos de precios hacia fin de año”, señaló.
