
Las agencias de viajes mayoristas reportaron un aumento promedio del 17 % en sus ventas entre julio y septiembre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).
El informe de ANATO destaca que el 34 % de los servicios comercializados correspondió a paquetes turísticos internacionales, mientras que el 49 % de las transacciones se realizaron a través de canales digitales, reflejando el creciente papel de las plataformas virtuales en la comercialización de productos turísticos.
Según explicó la presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, este comportamiento positivo responde a un fortalecimiento de las alianzas entre agencias mayoristas y minoristas, así como a una mayor demanda de viajes programados con antelación a la temporada vacacional de fin de año.
“Las mayoristas se especializan en diseñar paquetes turísticos internacionales para que las agencias minoristas los comercialicen directamente al viajero. La dinámica positiva sugiere alianzas B2B más activas y una demanda creciente por productos empaquetados”, señaló.
El estudio también revela que los paquetes turísticos internacionales concentraron el 34 % de las ventas, seguidos por los paquetes nacionales (25 %), servicios individuales (20 %), paquetes internacionales sin tiquete aéreo (12 %) y paquetes nacionales sin tiquete aéreo (9 %). Aunque los canales digitales ganan espacio, los puntos de venta presenciales mantuvieron una leve mayoría con el 51 % de participación, lo que evidencia la convivencia entre los modelos tradicionales y virtuales de comercialización.
