
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, planteó la necesidad de reglamentar el artículo 63 de la Constitución Política de Colombia, con el fin de prohibir la tercerización de actividades misionales y permanentes en el sector eléctrico.
“Aprovecho la presencia del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, porque existe la Ley 1429 del año 2010, es decir, hace 15 años existe la ley, como existe la Ley 1715 en materia de transición energética del año 2011, pero nos falta reglamentar ese artículo 63 que habla de la prohibición de tercerizar actividades misionales y permanentes. Y deberíamos identificar cuáles son las actividades misionales y permanentes del sector eléctrico para ser más amplios y prohibir esa tercerización”, señaló Palma.
El ministro señaló que “Hay empresas, como usted bien lo descubrió compañero ministro, en su equipo de inspección, como Enerpereira, donde encontraron más de 300 trabajadores abusivamente tercerizados. Cómo estos señores tenían más de 400 tercerizados en Air-e y que, gracias a una decisión política de este Gobierno, pudimos echar para atrás. Ese trabajador, hoy también cuenta la misma historia que ustedes están contando, que es la historia de la dignidad del trabajador y de la trabajadora”, afirmó.
Durante el evento, el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Minas y Energía y del Trabajo, celebró la formalización de 110 trabajadores vinculados a la operación de las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) de la compañía.
El proceso fue liderado por la Junta Directiva de CEDELCA, con el acompañamiento técnico de ambas carteras, y permitió retomar la operación directa de ocho PCH —Florida II, Sajandí, El Palo, Ovejas, Asnazú, Mondomo, Inzá y Silvia— que representan cerca del 30% de la generación eléctrica del Cauca.
De acuerdo con los ministerios, la formalización se desarrolló bajo los lineamientos de la Ley 142 de 1994 y en coherencia con la Reforma Laboral (Ley 2466 de 2025), pasando de un modelo tercerizado a uno de contratación directa e indefinida.
El Ministerio del Trabajo, junto con la Corporación Trabajo Decente y las organizaciones sindicales CUT, Sintraelecol y UTEN, acompañó el proceso mediante jornadas de diálogo, socialización y formación en derechos laborales.
Además de los 110 trabajadores formalizados, se crearon seis nuevos empleos para fortalecer la operación y garantizar la continuidad técnica del servicio.
