
Más de 3.200 participantes culminan con éxito iniciativas que fortalecen a las familias y a los niños. Con una inversión superior a 3.000 millones de pesos, la capital del Atlántico se mantiene como pionera en programas de atención integral para la primera infancia.
La Alcaldía de Barranquilla celebró la culminación de los proyectos especiales de primera infancia con una jornada que reunió a más de 600 participantes en actividades formativas y de integración. Durante cuatro meses, más de 3.200 niños, niñas, cuidadores y familias participaron en cinco iniciativas que fortalecen el desarrollo social y familiar, consolidando a la ciudad como referente nacional en este campo.
Gracias a una inversión de más de 3.000 millones de pesos y al liderazgo del alcalde Alejandro Char, se implementaron los proyectos Bilingüe Kids, Red de Padres, Gestación y Lactancia, Inclúyete + Kids, Club Leo y Toc Toc Primera Infancia, que brindaron formación profesional, materiales didácticos y acompañamiento permanente a los beneficiarios. Estas acciones reafirman a Barranquilla como la única ciudad en Colombia que ofrece programas de este alcance en la primera infancia.
A través de su cuenta de X, el alcalde Alejandro Char destacó los logros alcanzados y manifestó: “Barranquilla se consolida como referente nacional en atención a la primera infancia. Hoy celebramos la clausura de los proyectos especiales de primera infancia. Cerca de 30 mil niños hacen parte de esta gran apuesta que cambia vidas y fortalece familias en toda Barranquilla. Verlos sonreír, aprender y crecer felices… eso no tiene precio. Por eso, con programas como Bilingüe Kids, Red de Padres, Gestación y Lactancia, Inclúyete + Kids, Club Leo y Toc Toc, seguimos transformando el presente de nuestros niños y construyendo una Barranquilla que crece con oportunidades y que hoy es ejemplo nacional en atención, educación y acompañamiento desde los primeros años. Aquí creemos que la primera infancia lo es todo!”.
El proyecto Inclúyete + Kids impactó a más de 200 participantes con espacios de acompañamiento, fortalecimiento familiar y capacitación a padres y cuidadores en hábitos y alimentación saludable, crianza positiva y promoción de entornos inclusivos y protectores.
El mandatario distrital enfatizó que su Administración está comprometida con seguir invirtiendo en los proyectos sociales de las familias más vulnerables: “Nosotros sí hemos, a lo largo de los últimos años, invertido muchísimo en la primera infancia. Y cuando hablamos de primera infancia es todo. Siempre hemos dicho que no faltarán recursos para que Barranquilla entienda que la primera infancia es todo. Y fíjense que ayer salieron las pruebas ICFES y Barranquilla rompió récord. No hay nada que sea más desigual que algunos niños con poder adquisitivo puedan acceder a los jardines, a los jardines desde que sale del vientre de la mamá, y otros no porque su mamá no tiene recursos o porque en su casa no hay recursos, entonces tengan que esperar hasta los 5 o 6 años para ir a una escuela pública”.
