
La Ruta 23 celebra el sabor y la tradición con el Festival del Chicharrón en Baranoa y el Festival del Cerdo y la Yuca en Polonuevo, una cita que une gastronomía, cultura y desarrollo económico gracias al trabajo articulado entre la administración departamental y municipal.
La Ruta 23 del Gobierno de Eduardo Verano inicia este fin de semana su recorrido gastronómico por los municipios del departamento, con su primera parada en Baranoa, donde el inconfundible aroma del chicharrón se tomará el corredor gastronómico del barrio 20 de Julio durante la celebración del XXII Festival del Chicharrón, ‘crocante por fuera, tierno por dentro’.
El recorrido continuará en Polonuevo, con el tradicional Festival del Cerdo y la Yuca. Ambos eventos están organizados por las alcaldías municipales con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
La primera parada de la Ruta 23 será en ‘el corazón alegre’ del Atlántico, Baranoa, donde cerca de 30 hacedores gastronómicos, entre 31 matronas y 41 emprendimientos, participarán en esta gran fiesta del sabor, la tradición y la cultura.
Durante tres días, los asistentes podrán degustar las versiones más tradicionales del plato y también propuestas innovadoras como el famoso Calabaza de chicharrón, una receta que combina la creatividad culinaria con las raíces locales. Asimismo, podrán disfrutar del Chicharrón del parapeto, El Pupi coleto chicharronero, Codillo de chicharrón, Bollo encantao de chicharrón, entre otras delicias.
La programación incluye presentaciones musicales, muestras gastronómicas, feria artesanal y el concurso al mejor chicharrón, una competencia que reúne a los más destacados hacedores del municipio y de otros puntos del departamento.
ECONOMÍA LOCAL
El alcalde Edinson Palma Jiménez destacó el crecimiento del certamen y su impacto positivo en la economía del municipio. “El Festival del Chicharrón es una vitrina de sabor, cultura y desarrollo. Este año contamos con la participación de 31 matronas y 41 emprendimientos, y proyectamos ventas superiores a los $800 millones, lo que demuestra el potencial de Baranoa como epicentro gastronómico del Atlántico”.
El mandatario agregó que, durante la versión 2024, Baranoa demostró por qué es considerada la capital gastronómica del Atlántico. “23 establecimientos del corredor gastronómico participaron activamente, 11 emprendedores compitieron en el Concurso del Plato Innovador, se vendieron 15.569 unidades del plato tradicional y se registraron 1.911 platos innovadores, lo que refleja el crecimiento, la organización y la preferencia del público por esta celebración”.
La secretaria de Cultura y Patrimonio, Verónica Cantillo, resaltó la importancia de este tipo de festivales para el fortalecimiento cultural y económico de los municipios a través de la Ruta 23, estrategia que promueve las tradiciones culturales y gastronómicas del departamento, fortaleciendo la identidad local y dinamizando el turismo interno.
“Desde la Gobernación del Atlántico, por directrices del gobernador Eduardo Verano, seguimos respaldando las expresiones gastronómicas que representan el sabor y la esencia de nuestra gente. El Festival del Chicharrón de Baranoa y el Festival de la Yuca y el Cerdo en Polonuevo son un ejemplo de cómo la tradición y la creatividad se unen para fortalecer la economía popular y el orgullo de ser atlanticenses”.
