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Paytech Akua levanta USD 13 millones para modernizar los pagos digitales con IA y acelerar su expansión en Colombia y LATAM

Akua, el nuevo Sistema Operativo de pagos en LATAM, anuncia el cierre exitoso de su ronda semilla por USD 8,5 millones. Esta nueva inyección de capital eleva el monto total recaudado por la compañía a USD 13 millones, a tan solo un año de haber concretado su ronda pre-semilla. La paytech consolida así su modelo de Adquirenciacomo Servicio (AaaS), con licencias homologadas en tiempo récord por Visa y Mastercard, y una capacidad integrada para procesar más de 50 millones de transacciones diarias.

En solo 12 meses, Akua lanzó su plataforma, concretó dos rondas de inversión y comenzó a operar con clientes clave en Colombia y Uruguay. Con estos nuevos fondos,  conversacionesavanzadas con los principales bancos y su talentoso equipo regional busca conquistar más mercado en Colombia y enfocará esfuerzos para expandirse a Brasil, México, Argentina, Perú y Centroamérica.

“La infraestructura de pagos en la región ha sido históricamente fragmentada y obsoleta. En Akua ofrecemos una plataforma regional diseñada desde cero en la nube, que permite a una nueva generación de empresas escalar pagos digitales sin fricciones en Latinoamérica. Esta ronda es un respaldo claro a nuestra visión y al equipo que la está haciendo realidad”,afirmó Carlos Marín, CEO y cofundador de Akua.

Fundada por tres ejecutivos tech con más de 45 años de experiencia combinada en el sector de pagos —el colombiano Carlos Marín, el uruguayo Juan José Behrend y el brasileño Rodrigo Rodrigues—, Akua ofrece una solución cloud-native, impulsada por inteligencia artificial, altamente escalable y de integración ágil, que permite a los comercios y compañías procesar y aceptar pagos con tarjetas de una manera rápida y segura.

Diseñada como un Payments Hub modular e impulsado por su conexión directa a Visa como a Mastercard, la compañía permite a adquirentes, agregadores y plataformas de pagos centralizar su operación, automatizar flujos críticos y escalar pagos digitales en toda América Latina desde una sola infraestructura.

La IA está presente en toda la plataforma: desde la detección y prevención de fraudes, hasta la automatización de contracargos, servicio al cliente, conciliaciones, onboarding y análisis en tiempo real, facilitando operaciones seguras, eficientes y flexibles. Actualmente ya cuenta con más de 20 agentes de inteligencia artificial activos que permiten a los clientes escalar su operación reduciendo hasta un 60% de sus costos operativos.

Con homologaciones exprés respaldadas por las principales marcas internacionales, la compañía marca un hito en la región al ofrecer un plazo de implementación sin precedentes, permitiendo a adquirentes, agregadores y PayFacs poner en marcha operaciones integrales en cuestión de horas. “En unas ocho a diez horas, logramos conectarnos; la documentación era tan simple que prácticamente no necesitábamos leerla para entenderla. Pasamos de tener una operación liderada por operaciones a una operación liderada por tecnología”, resalta Camilo Fonseca, CEO de OnePay, sobre su experiencia con la plataforma.

“Nuestro objetivo es que cualquier empresa que quiera convertirse en adquirente pueda, en menos de seis horas, desplegar una solución completa de adquirencia de punta a punta: preparada para adquirir comercios, procesar pagos y operar con todo lo que implica. Nos posicionamos como la nueva autopista de pagos en Latinoamérica”, destaca Juan José Behrend, CTO y Co-Founder de Akua.

Un paso más hacia la digitalización de los pagos en LATAM

La solución –única en su tipo en América Latina– reduce significativamente los costos operativos para los agregadores, adquirentes y entidades financieras, mejora la tasa de aprobación de pagos y ofrece a los consumidores una experiencia de compra más ágil y segura.

La plataforma unifica múltiples funcionalidades — procesamiento de transacciones, pagos por link, tokenización, Tap to Phone, seguridad bancaria certificada y un Payments Hub en tiempo real — en un solo sistema, convirtiéndose en una herramienta clave para la transformación digital del comercio en la región.

La ronda fue co-liderada por Flourish Ventures y Cathay Latam, dos fondos globales con amplia trayectoria en el ecosistema fintech. A ellos se sumó la participación estratégica de inversionistas regionales de peso como Atlántico, Honey Island 4UM (Brasil), Krealo, el brazo de corporate venture de Credicorp (Perú) y Simma Capital (Colombia).

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