
En la sede alterna de la Cancillería, ubicada en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, posesionó a Rosa Yolanda Villavicencio como viceministra de Relaciones Exteriores.
Villavicencio es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, con estudios de especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Migración y Relaciones Intercomunitarias.
A lo largo de su carrera se ha destacado por su trabajo en favor de los migrantes, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Su compromiso con la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social, especialmente del colectivo inmigrante, la ha posicionado como una de las mujeres con mayor incidencia en estos temas a nivel internacional.
En su trayectoria parlamentaria fue diputada de la Asamblea de Madrid durante la VIII Legislatura por el Grupo Parlamentario Socialista, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ocupar un escaño en dicha institución. Allí se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión de Educación, portavoz adjunta en la Comisión de Inmigración y vocal en la Comisión de Mujer.
Antes de asumir el cargo de viceministra fue coordinadora del Grupo Interno de Trabajo ‘Colombia Nos Une’ en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde impulsó acciones clave en favor de las comunidades migrantes. Su experiencia y liderazgo refuerzan el compromiso del Gobierno del Cambio con una política exterior centrada en los derechos humanos y la inclusión.