domingo, noviembre 9Noticias todos los días

Luz verde al programa Colombia Solar para generar energía limpia para los estratos 1, 2 y 3

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, firmó el decreto que pone oficialmente en marcha el programa Colombia Solar, una política pública de la Transición Energética Justa que permitirá a los hogares de estratos 1, 2 y 3 del país generar su propia electricidad con energía solar y reducir el costo de las tarifas.

​​Con esta decisión, explicó el ministro Edwin Palma Egea, se reemplazará progresivamente el subsidio tradicional de energía por una autogeneración con paneles solares en estas viviendas de sectores vulnerables.

El decreto de la cartera energética establece las reglas y mecanismos para implementar esta política pública que tiene como fin garantizar el acceso al consumo básico de electricidad a través de fuentes limpias.

“Queremos reemplazar los subsidios, que generalmente terminan en las empresas distribuidoras como Afinia y Air-e, solo para hablar del Caribe colombiano, y reemplazarlos por programas de autogeneración con paneles solares, tal como ha sido la instrucción del presidente Gustavo Petro”, dijo el funcionario desde Cartagena.

El decreto establece un plazo de tres meses para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) defina los lineamientos técnicos necesarios para la operación y puesta en marcha del programa Colombia Solar, como la medición y facturación de la energía generada, y la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos para asegurar que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan.

“El Caribe colombiano es un gran potencial en el desarrollo de energía limpia y particularmente energía solar y energía eólica. Tenemos que aprovecharlo, porque no podemos seguir al vaivén de la energía generada mediante la economía fósil, del carbón, del gas, de los líquidos productos de la economía fósil. No podemos seguir amarrados al oligopolio de la generación de energía, hoy en manos de cuatro empresas privadas de este país. Los usuarios, los ciudadanos, tienen que convertirse en autogeneradores de energía y en socios del sistema eléctrico, ahorrando y generando excedentes para vender al Sistema Interconectado Nacional”, aseguró el ministro Palma desde Cartagena, donde participó en un cabildo popular.

De hecho, el ministro dijo que el borrador de decreto recibió más de 100 comentarios, de los cuales fueron aceptados 25. “Las comunidades energéticas existen dese la Constitución de 1991 pero en más de 30 años ningún Gobierno las quiso reglamentar. El Gobierno de Cambio sí lo hizo. Pasaron más de 10 años, desde la Ley 1715 de 2014, pero ningún gobierno las reglamentó. Ahora sí, este Gobierno lo hizo, solo falta la firma del presidente Gustavo Petro para que el programa Colombia Solar sea una realidad”, añadió.

El ministro Palma Egea aseguró que Colombia Solar se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación, la banca multilateral, cooperación internacional y aportes privados. Además, permitirá la participación de entidades territoriales y empresas del sector energético, abriendo la puerta a una articulación público privada para su ejecución.

Con esta norma, el Gobierno busca avanzar en sus compromisos climáticos, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de energías renovables, en ejecución de la Transición Energética Justa.

El ministro de Minas y Energía también anunció que se firmó un memorando de entendimiento con la Central de Inversiones (Cisa) y el Frigorífico de Pereira para la construcción de tres nuevas comunidades energéticas en la región Caribe, con futuros proyectos de granjas solares de un megavatio (mw) cada una, para beneficiar con reducción de hasta el 50% en las facturas de energía a 1.500 familias de territorios como Policarpa, Arroz Barato, Villa Rosa, Albornoz y Puerta de Hierro, en Cartagena.