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Más de $37.500 millones en inversión para el turismo fluvial del primer crucero por el Río Magdalena

Más de $37.500 millones en inversión pública directa para fortalecer la infraestructura turística, la promoción, la competitividad y el desarrollo sostenible de las regiones ribereñas.

83 proyectos que transforman destinos y generan beneficios reales para las comunidades.

 

Como parte del compromiso del Gobierno con la transformación del turismo en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de Fontur, ha invertido más de $37.549 millones en los municipios que hoy hacen realidad la primera operación de crucero fluvial de lujo por el Río Magdalena.

Con el zarpe del AmaMagdalena, Colombia marca un hito: este será el primer barco de lujo en navegar la arteria fluvial más importante del país, conectando a viajeros de todo el mundo con la riqueza natural, cultural e histórica de nueve destinos en Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Esta inversión se ejecutó a través de 83 proyectos, enfocados en cinco líneas estratégicas: infraestructura turística, promoción, competitividad, turismo responsable y territorios turísticos de paz.

¿Dónde se invirtió?

  • Atlántico
    • Barranquilla: 13 proyectos – $2.054 millones
  • Magdalena
    • Sitio Nuevo: 2 proyectos – $1.856 millones
    • Santa Bárbara de Pinto: 2 proyectos – $1.856 millones
    • El Banco: 1 proyecto – $1.106 millones
    • Subtotal Magdalena: $4.818 millones
  • Bolívar
    • Santa Cruz de Mompox: 10 proyectos – $6.227 millones
    • Magangué: 3 proyectos – $784 millones
    • Calamar: 3 proyectos – $1.220 millones
    • Cartagena: 46 proyectos – $21.298 millones
    • Mahates: 3 proyectos – $1.148 millones
    • Subtotal Bolívar: $30.677 millones

Inversión total: $37.549 millones

“El Ministerio, a través de Fontur, ha intervenido estratégicamente los destinos fluviales con obras concretas como malecones, ciclorrutas, embellecimiento de fachadas, puntos de información turística y recuperación de pueblos palafitos. Esta inversión fortalece la experiencia turística, mejora la calidad de vida de las comunidades y posiciona a Colombia como una potencia mundial de turismo, afirmó la ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque.

Una experiencia con altos estándares internacionales

La operación está a cargo de la compañía AmaWaterways, con amplia experiencia en cruceros fluviales en África, Europa y Sudamérica. La embarcación AmaMagdalena tiene capacidad para 60 pasajeros, ofreciendo gastronomía local, cabinas de lujo, piscina y gimnasio. En diciembre se sumará el AmaMelodia, con capacidad para 64 personas.

Por su parte, Fernando Estupiñán, gerente general (e) de Fontur, señaló: el primer crucero por el Río Magdalena es mucho más que una operación comercial: es un motor de desarrollo regional, un símbolo de justicia territorial y una oportunidad para consolidar un turismo sostenible, seguro y transformador”.