
La Mesa Más La Guajira, como plataforma empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, se opone de manera contundente a las continúas afectaciones de la vía férrea de nuestra empresa afiliada Cerrejón, la cual, el día 3 de febrero de 2025, sufrió un atentado con explosivos en el kilómetro 78 del municipio de Uribia. Este atentado es el cuarto registrado en menos de dos meses.
Estos ataques directos a la operación de Cerrejón ponen en riesgo la seguridad y la estabilidad de La Guajira, afectando fuertemente la movilidad, la seguridad de las comunidades aledañas y al desarrollo económico del departamento.
Cerrejón reportó 333 bloqueos en el año 2024, de las cuales 299 están relacionados a factores externos como protestas por servicios públicos, empleo y conflictos interclaniles.
Estas manifestaciones sociales no solo afectan a las empresas minero-energéticas presentes en el departamento, como Cerrejón, también tienen un impacto negativo en todo el aparato productivo de La Guajira, afectando el turismo, el comercio y la capacidad de atraer inversión que generaría más empleo y desarrollo económico para el territorio.
Hacemos un llamado a las comunidades y a las organizaciones sociales para que agoten todas las instancias posibles antes de tomar una vía de hecho que no contribuye a la solución inmediata de las demandas justificadas en sus protestas. Al gobierno nacional, departamental y a los municipales, el llamado que hacemos como sector minero energético, es a continuar habilitando desde la gestión pública todos los canales necesarios para garantizar el cumplimento de los preceptos constitucionales.
Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de La Guajira y la seguridad de todas las comunidades. Por ello, instamos a una respuesta firme y efectiva que garantice la paz en nuestra región, permitiéndonos seguir contribuyendo a su progreso.