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35% de las familias colombianas con hijos en colegios y universidades destinarán entre 300 y 500 mil pesos para la adquisición de útiles

FENALCO en su reciente encuesta anual sobre la compra de útiles escolares de esta temporada, destaca que el 35% de las familias colombianas con hijos en colegios y universidades destinarán entre 300 y 500 mil pesos para la adquisición de útiles, mientras que un 29% proyecta gastar más de 700 mil pesos, un 19% entre 500 y 700 mil pesos, y el 17% restante hasta 300 mil pesos.

Los cuadernos y libretas lideran con un 23% la demanda de compras, seguidos de lápices y bolígrafos (21%), y uniformes o calzado (19%). En contraste, los artículos duraderos como calculadoras, elementos de geometría y tabletas son los menos requeridos.

Muchos empresarios del sector de papelerías afirman haber mantenido los precios estables desde el año anterior. Sin embargo, el 91% de los encuestados considera que los costos han aumentado, frente a un 7% que cree que permanecen sin cambios y un 2% que percibe una disminución. En este contexto, los consumidores valoran principalmente los precios bajos (29%) y las promociones o descuentos (25%) al decidir dónde comprar.

La encuesta de Fenalco también muestra diversas preferencias en la adquisición de libros, ya sean físicos o digitales. El 57% prefiere comprarlos nuevos, un 34% combina libros nuevos y de segunda mano, el 4% opta exclusivamente por libros de segunda mano y el 5% los hereda de generaciones anteriores.

En cuanto a los lugares de compra, el 45% de los encuestados consulta en internet antes de visitar puntos de venta. Las papelerías y sitios especializados siguen siendo el lugar favorito, con un 37%, seguidos de ferias escolares (22%) y cadenas o almacenes por departamento (19%). Opciones como los San Andresitos y las compras en línea son menos populares.

Dentro de los factores que influyen en la decisión de compra, el precio lidera con un 33%, seguido de la calidad (23%). Las preferencias de los niños también cobran relevancia, con un 22% de padres que consideran fundamental tener en cuenta los gustos de los más pequeños.