El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que las fronteras con Venezuela del lado colombiano permanecerán abiertas y también se abrirán del lado venezolano, una vez terminen los actos relacionados con la posesión de Nicolas Maduro, en un lapso de 72 horas, contadas a partir de las 5 de la mañana de este viernes 10 de enero de 2025, según lo informó el gobierno de ese país.
Esto con el fin de no afectar, entre otros aspectos bilaterales, los intercambios comerciales.
Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las exportaciones hacia el vecino país registraron un crecimiento de 47 % entre enero y noviembre de 2024. En cuanto a las importaciones desde Venezuela, estas sumaron US$ 112 millones entre enero y octubre de 2024, con un crecimiento de 2,2 %, frente al mismo lapso de 2023.
De acuerdo con Analdex, los principales productos que se vendieron desde Colombia hacia el vecino país fueron confitería, leche en polvo y en otras presentaciones bombas centrífugas, aceite de soya y de palma. Los departamentos más exportadores fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.
Entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones colombianas a Venezuela sumaron US$ 885,5 millones, según cifras de la Dian analizadas y compartidas por Analdex.