martes, junio 23Noticias todos los días

Expiden decreto para frenar el uso irregular de contratos sindicales y fortalecer la formalización laboral

El Gobierno nacional expidió un nuevo decreto que fortalece los mecanismos de inspección, vigilancia y control sobre los contratos sindicales, con el propósito de impedir que sean utilizados para encubrir relaciones laborales, evadir obligaciones laborales y de seguridad social o facilitar prácticas de intermediación laboral ilegal.

La medida fue impulsada por el Ministerio del Trabajo y hace parte de la estrategia del Gobierno del Cambio para promover el trabajo digno y la formalización laboral en el país.

Según explicó el Ministerio del Trabajo, la nueva reglamentación establece reglas claras para diferenciar el uso legítimo de los contratos sindicales de las prácticas de tercerización ilegal, fortaleciendo la capacidad de actuación de las autoridades laborales y promoviendo procesos de formalización en sectores donde históricamente se han identificado riesgos de precarización del empleo.

“Este decreto marca un antes y un después en la defensa de los derechos de las y los trabajadores colombianos. No estamos prohibiendo el contrato sindical; estamos evitando que se utilice para vulnerar derechos laborales, evadir responsabilidades empresariales o reemplazar empleos permanentes”, afirmó el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.

La norma incorpora criterios objetivos para identificar posibles casos de intermediación laboral ilegal, especialmente cuando las organizaciones sindicales operan como suministradoras de personal o cuando los trabajadores desarrollan actividades permanentes bajo condiciones de subordinación directa frente a las entidades contratantes.

Además, fortalece las garantías para los afiliados partícipes mediante mayores controles sobre los aportes a seguridad social, condiciones mínimas de compensación, participación democrática y mecanismos de protección frente a violencias basadas en género.

Uno de los sectores priorizados por la nueva regulación será el de la salud. El Gobierno nacional anunció que impulsará procesos de transición y formalización laboral para evitar que los contratos sindicales sean utilizados de manera permanente para suplir funciones esenciales en la prestación de servicios sanitarios.

Entre las principales medidas adoptadas se encuentran la prohibición expresa de utilizar contratos sindicales para la intermediación laboral ilegal, la creación de indicadores para detectar prácticas irregulares de suministro de personal, el fortalecimiento de la inspección laboral, la implementación de un Sistema Nacional de Información y Registro de Contratos Sindicales y la promoción de acuerdos de formalización laboral cuando se evidencien afectaciones a los derechos de los trabajadores.

“El presidente Gustavo Petro nos ha trazado una ruta clara: recuperar la dignidad del trabajo como fundamento de la justicia social. Este decreto protege la libertad sindical auténtica, combate las formas de evasión laboral y fortalece un modelo productivo basado en derechos, formalización y protección social”, agregó el ministro Sanguino.

Con esta decisión, el Gobierno nacional busca avanzar hacia relaciones laborales más justas y transparentes, alineadas con los principios de trabajo decente promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fortaleciendo la protección efectiva de los derechos laborales y la libertad sindical en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *