miércoles, junio 10Noticias todos los días

Solicitudes de insolvencia en Colombia crecen

Según cifras del Sistema de Información de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición (SICAAC) y un análisis de FGA Fondo de Garantías, este año podría cerrar con 26.640 solicitudes, un récord histórico para este mecanismo.

En 2024 se registraron 10.441 casos y en 2025 la cifra llegó a 18.726, lo que representó un aumento del 76 %. En lo corrido de 2026 ya se superan las 9.500 solicitudes, y de mantenerse la tendencia, el país enfrentaría el mayor número de procesos de insolvencia en su historia reciente.

Uno de los aspectos más preocupantes es que cerca de 14.000 procesos podrían terminar sin acuerdo de pago, lo que incrementa la presión sobre deudores, acreedores e intermediarios financieros. “Esta figura cumple un papel importante porque les permite a muchas personas reorganizar sus obligaciones y buscar una segunda oportunidad financiera. Pero su crecimiento acelerado también exige una conversación seria sobre sostenibilidad, cultura de pago y capacidad operativa del sistema”, señaló Adriana Correa Restrepo, vicepresidenta corporativa de FGA Fondo de Garantías.

El régimen de insolvencia, ajustado por la Ley 2445 de 2025, amplió su alcance para que más personas naturales y pequeños comerciantes puedan acceder a esta herramienta. Sin embargo, el aumento de solicitudes plantea retos operativos para los centros de conciliación y para los acreedores, que deben atender un volumen creciente de casos en tiempos cada vez más ajustados.

“La insolvencia no puede entenderse como una forma de evadir obligaciones, sino como una herramienta para recuperar el orden financiero y preservar la confianza entre deudores y acreedores”, puntualizó Correa Restrepo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *