
El Dane reportó 283.378 defunciones no fetales, cifra es superior a la de 2024, con 7.600 defunciones más, lo que representa un incremento de 2,8%.
La tasa bruta de mortalidad aumentó a 5,3 defunciones por cada 1.000 habitantes. Los departamentos de Chocó, Nariño, Casanare, Arauca y Bogotá presentan reducciones que no superan el 1,5%; mientras Guainía, Quindío, Tolima y La Guajira aumentan el volumen de nacimientos frente al año 2024.
El país registró menos nacimientos y más defunciones. Puntualmente, en 2025 Colombia reporta un total de 433.678 nacimientos, 20.223 menos que en el año 2024, lo que representa una disminución de 4,5%.
Un dato que resaltó el Dane es que la mortalidad es superior en los hombres en casi todos los grupos etarios.
La mortalidad en mujeres solo es superior a partir de los 85 años. Se destaca también el descenso de la mortalidad en la niñez (menores de cinco años) en ambos sexos, con una participación sobre el total de las defunciones que cae del 4,0% al 1,9%, en este período.
