
Más de 200 organizaciones cafeteras del Huila, que agrupan a 20.000 productores de los 37 municipios del departamento, se unieron para fortalecer la organización campesina, avanzar en la comercialización directa, generar valor agregado y abrir nuevas oportunidades de mercado.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), los acompaña en este proceso con herramientas y estrategias que les permitirán fortalecer la asociatividad, mejorar la comercialización y promover la transformación del café con valor agregado, reafirmando su compromiso con el acompañamiento institucional a las organizaciones cafeteras del país.
“El país no puede seguir dependiendo de un solo mercado. La apuesta del presidente Gustavo Petro es diversificar el comercio, construir acuerdos de largo plazo y proteger a los productores, fortaleciendo las cooperativas y las organizaciones campesinas”, dijo César Pachón, presidente de la ADR.
La constitución de la alianza se concretó en un encuentro que tuvo lugar en el municipio de Gigante (Huila), en el que participaron mujeres, jóvenes y comunidades rurales, demostrando que la organización es clave para fortalecer ingresos justos para las familias y fortalecer la economía campesina y regional.
A partir de esta experiencia, la ADR indicó que se continuarán realizando mesas técnicas de trabajo para verificar la construcción de espacios de almacenamiento, puesta en marcha de trilladoras y demás herramientas que permitan avanzar en los procesos de exportación hacia nuevos mercados en Europa, Asia y Medio Oriente, luego de las giras internacionales de productores colombianos del 2025 en Finlandia, Japón y China.
“Vamos a exportar miles de contenedores de café hacia China y otros mercados del mundo, pero los recursos deben quedar en manos de los campesinos. Las organizaciones deben complementarse y aprovechar sus potencialidades”, agregó Pachón.
Al respecto, Mayerly Silva, productora de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Oporapa, destacó el respaldo del Gobierno nacional: “Seguimos apostándoles a la asociatividad y al fortalecimiento de las mujeres rurales, pero es clave que este acompañamiento se mantenga para consolidar nuestros procesos productivos y organizativos”.
El encuentro visibilizó experiencias exitosas de jóvenes cafeteros que hoy llevan el café del Huila a mercados nacionales e internacionales, como Los Güipas del Café, Café Salomé, Las Chamisas, Futuro de Gigante, Café Mayorca, entre otras iniciativas campesinas que nacen en la finca y se proyectan al mundo, rompiendo barreras históricas para los pequeños productores.
El mensaje de la ADR es claro: el café no es solo un producto, sino un motor de transformación social, económica del territorio y de construcción de paz.
