miércoles, marzo 4Noticias todos los días

Canciller reafirma en ONU el liderazgo de Colombia en cooperación internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, a puertas de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizó una serie de encuentros de alto nivel orientados a fortalecer la cooperación internacional y consolidar el papel de Colombia en la agenda global.
La canciller intervino en el diálogo entre el consejo de ministros y los observadores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde destacó la importancia de la cooperación multilateral y anunció como hito para la diplomacia colombiana, la próxima instalación en Santa Marta del Centro Conjunto de Investigación Oceanográfica del Gran Caribe Corea–AEC, con sede en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Colombia (Invemar).
Durante la conmemoración de los 80 años de las Naciones Unidas, la ministra resaltó el papel histórico de la Organización y la necesidad de renovar su compromiso con la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Más adelante, lideró el encuentro de cancilleres de la CELAC, convocado por Colombia, que abordó temas clave como la financiación para el desarrollo, la seguridad alimentaria, las migraciones y la triple transición (energética, digital y ambiental).
La ministra de Relaciones Exteriores también participó en la reunión de alto nivel por los 30 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, reafirmando que la igualdad de género y los derechos de las mujeres son ejes centrales de la Política Exterior Feminista de Colombia.
En el marco bilateral, la ministra Villavicencio sostuvo un encuentro con Mohammed Bin Abdulaziz Al-Khulaifi, ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Catar, donde ambas naciones reafirmaron su compromiso con la paz y el fortalecimiento de los lazos de cooperación, especialmente en apoyo al desarrollo social de los territorios.
La canciller también dialogó con su homólogo de México sobre la necesidad de esclarecer los hechos relacionados con los connacionales Bayron Sánchez y Jorge Herrera. Asimismo, lideró las reuniones de la CELAC con la Unión Africana y Japón, en el marco de la presidencia pro tempore de Colombia. Estos encuentros se centraron en la defensa del derecho internacional, la acción climática, la cooperación científica y tecnológica, el comercio, la memoria histórica y la promoción de los intercambios culturales.
Al cierre de la jornada, la ministra Villavicencio subrayó que “la CELAC se ha consolidado como un espacio legítimo y representativo de la región, que proyecta una voz unificada en los grandes debates globales bajo principios de unidad, respeto a la soberanía y cooperación solidaria”.
Con esta agenda, Colombia reafirma su liderazgo en la CELAC y su compromiso de impulsar la voz del Sur Global en los escenarios de decisión internacional, en un contexto de grandes desafíos para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *