domingo, febrero 15Noticias todos los días

Productores de maíz advierten posible paro por falta de garantías para la producción

En debate de control político realizado este jueves en la Comisión Quinta del Senado de la República, el gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), Arnulfo Trujillo, advirtió que los productores de maíz se encuentran cerca de ir a paro debido a la falta de garantías para comercializar sus cosechas.

El dirigente gremial señaló como factores que afectan al sector los bajos precios en el mercado nacional, la falta de infraestructura de almacenamiento, el mal estado de las vías y la poca efectividad de los seguros de cosecha. Trujillo aseguró que muchas toneladas de maíz están en riesgo de perderse mientras se mantiene un alto nivel de importaciones de este grano.

El gerente de Fenalce propuso al Gobierno nacional convocar a la industria y a los productores para establecer un acuerdo tripartita en el que se definan compromisos compartidos. “Se debe analizar la ley actual del sector agropecuario; necesitamos una ley fuerte que respalde el sector. Es necesaria una reflexión real del sector productivo, crear una comisión accidental con la presencia de senadores y gremios para analizar un Proyecto de Ley que dé garantías como buenas vías, seguridad jurídica, infraestructura para el pequeño y el mediano, dinero para financiar proyectos de los productores, seguros de cosecha y precios de estabilización, entre otras garantías necesarias para el sector”, afirmó Trujillo.

Fenalce representa a más de 400.000 productores y a nueve tipos de granos de consumo nacional. Según Trujillo, en Colombia se importa cerca del 85 % de estos productos y solo se produce el 15 %. “Decrecimos en siembras de maíz y en producción, y este año está peor el panorama. Importamos maíz blanco y amarillo de Estados Unidos, principalmente. Crece la industria y el consumo nacional, pero la producción decrece”, agregó el dirigente, al tiempo que resaltó que actualmente los volúmenes de producción son sostenidos por la Orinoquía.

Otros actores del sector se refirieron a la crisis agropecuaria en Colombia. El senador Miguel Barreto manifestó su preocupación por la reducción del 24 % en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para 2026 y el aumento del contrabando. “Colombia necesita organizar su producción agropecuaria, competir con otros países es muy difícil en estas condiciones. La agricultura en Colombia debe ser competitiva para que los jóvenes se quieran quedar en el campo. Hoy no hay seguridad jurídica”, indicó el congresista.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, señaló que la situación del sector agropecuario no ha tenido transformaciones estructurales en más de 60 años y mencionó como factores de presión el libre comercio y los tratados internacionales. “En todos estos años no hemos logrado modificar la política agropecuaria, ni la estructura social, ni agraria. Se ha dejado de invertir en el sector, pero este gobierno en particular, en sus primeros tres años, invirtió 18 billones de pesos, lo que no había pasado antes”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *