
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Movistar por el diseño e implementación del programa ‘Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado’, anunciando una sanción de $3.000 millones.
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Movistar por el diseño e implementación del programa ‘Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado’, con una multa de más de $3.000 millones. La sanción se debió a que se restringió el derecho a la portabilidad numérica de los usuarios.
La SIC explicó que la ilegalidad se encontraba cuando “el usuario acudía a otro operador para realizar su proceso de portabilidad, se enteraba de que su solicitud había sido rechazada por tener una deuda pendiente con Movistar, la cual correspondía a ese valor de $1.500, sin que en la mayoría de los casos reconociera de dónde provenía tal obligación”.
“La Dirección determinó que se trató de una práctica que tuvo como efecto impedir a los usuarios que realizaran el cambio de operador, al crear en el proceso de portabilidad numérica una barrera artificial e injustificada que condicionaba el cambio de operador al pago de un valor que no correspondía a una contraprestación clara, informada y aceptada previamente”, concluyó la entidad sobre el caso.
