domingo, febrero 8Noticias todos los días

Paro nacional este 28 de mayo

El 28 y 29 de mayo de 2025, Colombia se prepara para un paro nacional convocado por los sindicatos y centrales obreras en rechazo al hundimiento de la consulta popular sobre la Reforma Laboral en el Congreso.

El sector docente anunció que no marchará ni hará parte del cese, sin embargo, no solo el rechazo a la consulta popular fue el detonante para la convocatoria a este paro nacional.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó en El Calentao, programa que se emite en convergencia entre Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, que este paro estará conformado por:

“El pueblo a través de sus diversas expresiones: campesinos, indígenas, afros, diversidades sexuales, trabajadores y trabajadoras. El conjunto del pueblo expresando esa inconformidad creciente que hay contra este Senado oligárquico que no permite avanzar en la recuperación de los derechos”.

De acuerdo con el documento publicado en la página de la CUT, los objetivos de este paro nacional son: “apoyar las reformas sociales, exigir la aprobación de la consulta popular, respaldar al Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro y denunciar las élites oligárquicas y al gran empresariado”.

En el documento también se informa que el próximo 11 de junio habrá otro paro nacional “acompañado de 4 grandes caravanas hacia Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá”.

De igual forma, reiteró que desde las centrales obreras apoyan la nueva consulta popular que fue radicada el pasado lunes 19 de mayo de 2025 en el Congreso.

“Nos hacemos partícipes nuevamente de esta consulta popular y con el paro de 48 horas estamos demandando y exigiéndole al Senado que no siga de espaldas al país y que apruebe esta consulta popular”.

Razones del paro nacional del 28 y 29 de mayo en Colombia

Un mes antes, el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, exactamente el 11 de marzo de 2025, había generado un ambiente de inconformismo entre los trabajadores y trabajadoras del país, quienes esperaban que con ese proyecto pudieran mejorar sus prestaciones laborales.

Ambos proyectos son claves para el Gobierno nacional y con ellos han buscado proteger y mejorar las condiciones de la fuerza trabajadora del país.

Sin embargo, estos no son los únicos obstáculos que ha enfrentado el Ejecutivo en el Congreso de la República.

Se cuentan también los inconvenientes para avanzar en los debates de la reforma al sistema de salud, otro proyecto bandera del ‘Gobierno del Cambio’, que ha generado resistencias en sectores que durante décadas han manejado los dineros de la salud de los colombianos.