
En cumplimiento con una de las principales prioridades del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, relacionada con la reactivación del sistema ferroviario en Colombia, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, llevó a cabo un recorrido por un tramo del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.
“El Gobierno nacional está comprometido con la materialización de un sistema de transporte de carga intermodal que reduzca costos, mejore los servicios operativos, disminuya los tiempos logísticos y fomente la justicia ambiental”, destacó la ministra, María Fernanda Rojas Mantilla. Además, destacó la relevancia del proceso de licitación para la primera Alianza Público- Privada (APP) ferroviaria del país, cuyo plazo para recibir ofertas vence el 7 de febrero.
Durante el recorrido, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, reiteró la invitación a las empresas tanto nacionales como internacionales para que participen en el proceso de licitación de la primera Alianza Público-Privada férrea del país.
El corredor La Dorada – Chiriguaná es considerado la columna vertebral de la reactivación férrea del país, ya que permitirá la conexión de los puertos del Pacífico con los del Caribe de manera segura y eficiente.
El 7 de febrero se llevará a cabo el cierre de recepción de propuestas del proceso licitatorio, con el fin de realizar la audiencia pública de adjudicación el 3 de abril de 2024.
La visita comenzó en el centro de transferencia de carga en La Dorada (Caldas), un punto clave donde la carga que llega vía terrestre es trasladada a los vagones del tren. Durante este recorrido, autoridades locales y representantes del sector empresarial expresaron su respaldo a la iniciativa ferroviaria, destacando su potencial para impulsar el desarrollo integral de la región y generar nuevas oportunidades económicas.
La ministra recorrió en tren el trayecto hasta el municipio de Puerto Triunfo, donde realizó una inspección ocular de la infraestructura ferroviaria. A su llegada a Antioquia, se reunió con líderes comunitarios, con quienes compartió los detalles del proyecto y escuchó sus inquietudes acerca de este corredor. La jornada concluyó con un sobrevuelo desde Puerto Triunfo hasta Chiriguaná, que permitió revisar el estado actual de la infraestructura.
