miércoles, junio 24Noticias todos los días

Colombia y Países Bajos impulsan hoja de ruta global para dejar los combustibles fósiles

Colombia y Países Bajos presentaron el informe final de la Primera Conferencia para la Transición más allá de los combustibles fósiles (TAFF-1), un documento que consolida el primer marco internacional de cooperación para acelerar el abandono de estos energéticos a nivel global. El informe recoge aportes de gobiernos y actores de 57 países y fue entregado oficialmente a la Presidencia de la COP30 como insumo principal para fortalecer la acción climática internacional.
El documento, resultado de la conferencia realizada en Santa Marta entre el 24 y el 29 de abril de 2026, establece las bases para pasar del compromiso a la implementación en la transición energética. Entre sus principales aportes se destacan la creación de una coalición internacional flexible, la identificación de rutas concretas para una transición justa y la necesidad de reformar sistemas económicos y financieros que sostienen la dependencia de los combustibles fósiles, particularmente en el Sur Global.
“La transición para dejar atrás los combustibles fósiles ya no está en discusión, ni es una aspiración lejana. Se ha convertido en una agenda global, respaldada por la ciencia e impulsada por la sociedad civil. En un momento de creciente incertidumbre energética e inestabilidad geopolítica, la coalición construida a través de la TAFF demuestra que los países, los pueblos y los gobiernos subnacionales pueden trabajar juntos para impulsar soluciones concretas y hacer realidad una transición justa y urgente”, afirmó la ministra de Ambiente (e), Irene Vélez.
El informe también subraya que más del 75 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de los combustibles fósiles y advierte sobre obstáculos persistentes como las cargas de deuda, el alto costo del capital y la falta de financiamiento para la transición. En respuesta, propone fortalecer la cooperación internacional, alinear políticas públicas, transformar los sistemas financieros y desarrollar hojas de ruta nacionales y regionales basadas en la ciencia para avanzar hacia economías verdes.
“Los países reunidos en Colombia representan aproximadamente el 30 % de la demanda mundial de energía y cerca del 20 % de la oferta global de energía. Juntos, hemos comenzado a organizarnos a gran escala para afrontar este desafío, al tiempo que asumimos el compromiso de mantener una colaboración sostenida en el largo plazo. Durante la Semana del Clima de Londres, Colombia y los Países Bajos, como copresidentes de la conferencia, presentamos el informe completo, que servirá de insumo para la segunda conferencia en Tuvalu y para los procesos en el marco de la COP”, señaló Stientje van Veldhoven, ministra de Política Climática y Crecimiento Verde de los Países Bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *