martes, mayo 26Noticias todos los días

Proyecto de regasificación en Puerto Bahía, en Cartagena, ya tienen todos los permisos y entra etapa de ejecución

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), destacó el proyecto de regasificación en el Caribe colombiano que entró en una fase definitiva de ejecución.

Este proyecto, liderado por el Grupo Ecopetrol y la Sociedad Portuaria de Puerto Bahía, ubicada en Cartagena y de propiedad de la petrolera Frontera Energy, entra ahora en la etapa de ejecución con el cierre contractual de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación.

Ecopetrol informó que la Anla aprobó el cambio menor ambiental requerido para la ejecución del proyecto, mientras que la ANI emitió concepto favorable para la modificación no sustancial de la concesión portuaria de Puerto Bahía que le permite desarrollar la actividad de recibo e internación de Gas Natural Licuado mediante la utilización de la infraestructura existente y en operación del terminal marítimo en Cartagena.

Le puede interesar: Ecopetrol y Frontera Energy firman acuerdo estratégico para la contratación de servicios de regasificación en el Caribe

De esta manera se completan los permisos y autorizaciones necesarios para la ejecución del proyecto que ahora comenzará la etapa de implementación: contratación de servicios logísticos, cierre contractual de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación, compras, construcción e integración de infraestructura para garantizar la entrada en operación en diciembre de 2026.

Con este proyecto, Ecopetrol podrá ofertar hasta 300 Gbtud (millones de barriles diarios de gas) para reducir la posibilidad de déficit del energético garantizar la seguridad energética del país.

La empresa estatal añade en su información que esta cuenta con importancia estratégica frente al fenómeno de El Niño, y ante la necesidad de contar con fuentes complementarias y oportunas de suministro del energético para los diferentes sectores de la economía y para el consumo residencial.

El proceso comercial del gas que se internará a través de Puerto Bahía finalizó el pasado 15 de mayo con la firma de contratos que le permitirán a distribuidores y comercializadores contar con el gas requerido para sus clientes.

“Con la obtención de estos trámites portuarios y ambientales que habilitan totalmente la infraestructura, iniciamos la fase de ejecución de un proyecto estratégico para el país, orientado a fortalecer la seguridad energética y la confiabilidad del abastecimiento de gas natural en Colombia, en particular durante la etapa más crítica del Fenómeno de El Niño”, afirmó Bayron Triana, vicepresidente de Energías para la Transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *