jueves, mayo 21Noticias todos los días

Abren convocatoria del Servicio Social para la Paz como alternativa al servicio militar para jóvenes entre 18 y 24 años

El Ministerio de Educación Nacional y las entidades que integran el Comité Técnico del Servicio Social para la Paz, abrió la Convocatoria 01 de 2026 para vincular a jóvenes colombianos a esta alternativa al servicio militar, creada para fortalecer el liderazgo juvenil, la participación comunitaria y la construcción de paz en los territorios.
La estrategia hace parte de la campaña ‘En Colombia los nuevos héroes sí existen, y tú puedes ser uno de ellos’, y está dirigida a jóvenes entre los 18 y 24 años que aún no hayan definido su situación militar y residan en departamentos priorizados del país.
La convocatoria estará habilitada entre el 25 de mayo y el 1 de junio de 2026 mediante el micrositio oficial del programa Servicio Social para la Paz.
Los participantes podrán prestar el servicio en distintas modalidades enfocadas en el trabajo comunitario y el fortalecimiento de los territorios, entre ellas alfabetización digital, cumplimiento de los Acuerdos de Paz, promoción de políticas de paz, protección del medioambiente, vigías del patrimonio cultural y actividades relacionadas con educación, gestión del riesgo y cambio climático.
La convocatoria incluye jóvenes residentes en Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
El proceso de selección priorizará a jóvenes que no hayan resuelto su situación militar, personas en condición de vulnerabilidad, habitantes de municipios PDET, territorios afectados por la violencia y jóvenes en riesgo de reclutamiento forzado, bajo criterios de inclusión, equidad y transparencia.
El Servicio Social para la Paz fue creado mediante la Ley 2272 de 2022 y reglamentado a través del Decreto 1426 de 2025 como una política pública orientada a reconocer a las juventudes como protagonistas de la transformación social y la consolidación de paz en el país.
Las y los jóvenes seleccionados recibirán un certificado equivalente a la libreta militar y de primer empleo, además de un auxilio económico mensual equivalente al 80 % de lo que recibe un soldado regular. También podrán acceder a oportunidades de formación mediante convenios con universidades y el Sena.
Con esta convocatoria, el Gobierno del presidente Petro busca ampliar las oportunidades para las juventudes colombianas mediante alternativas enfocadas en educación, participación social y construcción de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *