
La senadora Angélica Lozano reveló que la reforma tributaria, también conocida como Ley de Financiamiento, será radicada el próximo viernes. Según indicó, el Gobierno tramita de manera simultánea el Presupuesto General de la Nación para 2026, lo que, en su opinión, podría derivar en que el presupuesto sea expedido por decreto.
“Hay dos decisiones cruzadas y mezcladas sobre el presupuesto por 556 billones para el próximo año y la tributaria que han anunciado van a erradicar este viernes, la más alta en la historia por 26 billones de pesos. El presupuesto está inflado, altísimo y la tributaria es tan alta que es imposible de aprobar. Al ser este trámite paralelo, simultáneo, lo que en realidad busca el gobierno es que lo nieguen. ¿Para qué? Para expedir el presupuesto por decreto, así como fue este año y asumir deuda elevadísimas tal como las viene pagando Colombia”, señaló Lozano.
La congresista explicó que el 15 de septiembre es la fecha límite para votar el monto del presupuesto, fijado en 556 billones de pesos. Añadió que si una de las cuatro comisiones económicas no aprueba un ajuste a la baja, el monto se mantiene y quedaría en manos del Ejecutivo su expedición por decreto. “Ojalá podamos sacarlo por ley, es lo razonable, es lo necesario, es lo justo con el país, pero creo que el gobierno está apostando lentamente a un decreto”, afirmó.
En la apertura del primer debate del Presupuesto General de la Nación para 2026, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que la reforma tributaria busca regresar a la senda de cumplimiento de la regla fiscal.
