
En el marco del Plan de Asistencias Técnicas para fortalecer la implementación de la Política Pública Social para el Habitante de Calle, la Alcaldía de Riohacha, en articulación con el Ministerio de Igualdad, y otros aliados institucionales, viene trabajando para restablecer los derechos, la dignidad y la calidad de vida de las personas que han vivido o viven en situación de calle.
La Alcaldía Distrital de Riohacha ha reafirmado su compromiso con la protección y el restablecimiento de derechos de las personas en situación de calle, mediante un enfoque integral que incluye prevención, atención, protección y articulación intersectorial. “Nuestro objetivo es que estas personas tengan una mejor calidad de vida, y dignificar sus condiciones desde la empleabilidad y el ámbito familiar”, afirmó Yair Gómez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito.
En este momento, se ha iniciado un proceso de caracterización de la población habitante de calle, acompañado de la capacitación técnica liderada por el Ministerio de Igualdad. El equipo de trabajo realiza búsquedas activas, entrevistas, recorridos territoriales e identificación de necesidades reales para ofrecer respuestas ajustadas y oportunas.
Uno de los recorridos más significativos se llevó a cabo recientemente en la zona de Los Mangles, en la intersección entre la salida a Maicao y la Circunvalar, conocida como “La Araña”, donde funcionarios de varias dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno y en general el equipo de la Alcaldía, acompañados de otras instituciones, compartieron alimentos, escucharon a los habitantes de calle y comenzaron a tejer puentes de confianza.
