viernes, noviembre 14Noticias todos los días

Cónclave para elección de nuevo Papa

Los cardenales iniciaron reuniones en el denominado Cónclave para la elección del sucesor del papa Francisco, entre llamados a “mantener la unidad de la Iglesia” en un momento “difícil, complejo y convulso”.

Una vez concluyó la misa solemne celebrada por el cardenal Giovanni Battista Re, los 133 cardenales se reunieron en la vaticana Capilla Paulina para la tradicional oración que antecede el inicio del cónclave.

Los cardenales vestidos con el hábito coral marcharon en procesión a la Capilla Sixtina, a pocos metros, donde se encerrarán para la primera votación prevista para la noche, tras lo cual el mundo verá la primera ‘fumatta’ que emitirá la pequeña pero emblemática chimenea del Vaticano.

Los opcionados

Los candidatos a suceder al papa Francisco tras su muerte sin Luis Antonio Tagle, Robert Sarah, Pietro Parolin y Raymond Burke.

Matteo Zuppi, cardenal de Bolonia, representa la línea más continuista con el legado de Francisco. Progresista, comprometido con causas sociales y cercano a la comunidad LGTBI, ha bendecido a parejas homosexuales y defiende una visión de Iglesia abierta. Su perfil, sin embargo, genera resistencias entre los sectores más conservadores del Colegio Cardenalicio.

Robert Sarah, originario de Guinea, simboliza una posible vuelta a posiciones más tradicionales. Ha sido crítico con los avances impulsados por Francisco, como la apertura a los divorciados o la acogida de personas LGTBI. A pesar de sus posturas conservadoras, goza de un amplio respeto dentro y fuera de África.

Pietro Parolin, italiano, de 70 años. Es el cardenal secretario de Estado del Vaticano, lo que lo convierte en el número dos de la Santa Sede y el “primer ministro” del Papa. Nacido en Italia, es conocido por su papel en la diplomacia vaticana y su relación cercana con el Papa Francisco.