
El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló su intención de que Ecopetrol adquiera la totalidad de la empresa venezolana Monómeros, dedicada a la producción de fertilizantes y con sede principal en Barranquilla.
“Mi intención es que Ecopetrol la compre. Ahí ya no puedo decir que sea poder o no, porque no lo sé. Porque la mayoría de Ecopetrol es de la Nación. Si Monómeros es de Ecopetrol, sería pública en un 85 %”, afirmó el mandatario, dejando clara su visión de que la empresa estatal amplíe su participación en sectores estratégicos para el país.
Petro explicó que su objetivo con esta posible adquisición es garantizar insumos agrícolas a bajo costo para pequeños y medianos productores. “¿Para qué quiero que Ecopetrol la compre? Para subsidiar los fertilizantes en Colombia, para que el campesinado todo y los pequeños y medianos agricultores tengan insumos baratos para producir alimentos en el país y así pueda bajar el precio de la alimentación en este país, para eliminar el hambre. Y para que los ingresos reales suban”, sostuvo.
La propuesta se alinea con la política del Gobierno de buscar nuevas tareas para Ecopetrol, orientadas a diversificar su actividad económica más allá de los hidrocarburos. En este contexto, la compra de Monómeros podría representar un paso hacia una estrategia más amplia de transición productiva.
Actualmente, Monómeros se encuentra bajo intervención de la Superintendencia de Sociedades, que tiene la facultad de reorganizarla, liquidarla o venderla. Según el presidente, esta situación abre la posibilidad para que la compañía sea adquirida por Ecopetrol.
Petro también detalló que los subsidios a los fertilizantes se financiarían con las utilidades de Ecopetrol, que pertenecen a la Nación. “Eso es, básicamente, un gasto del Presupuesto Nacional”, concluyó.