martes, abril 1Noticias todos los días

Uso del efectivo en el país crece a una tasa anual de 20%, revela Anif

El centro de estudios económicos Anif, evidenció que el uso del efectivo en el país crece a una tasa anual de 20%, mientras que el saldo en depósitos en cuentas corrientes lo hace 2% y las cuentas de ahorro a un ritmo de 6,3%.

“Además de ser el medio usual en pagos ilegales y asociados a evasión de impuestos, así como para actos de corrupción, tiene costos operativos altos, genera ineficiencias en el procesamiento de transacciones, tiene altos riesgos de seguridad y no produce información que luego puede ser usada como insumo en la asignación de crédito”,  divulgó el centro de estudios en el documento.

Anif compara al país, con otros similares, como Brasil o Chile, y concluyó que el nivel de efectivo en circulación en relación a la actividad económica es muy alto y va en franco aumento estos años.

Mientras en Colombia la relación entre efectivo/PIB ya supera 9%, para los casos de los países mencionados se registra un decrecimiento hasta 4%, excluyendo los años de pandemia.