
El presidente Gustavo Petro declaró este martes 18 de marzo como día cívico, en el marco del debate en la Comisión Séptima del Senado que definirá el futuro de la reforma laboral. La decisión busca facilitar la participación de los ciudadanos en las marchas programadas en respaldo a los proyectos del Gobierno.
El anuncio lo hizo Petro este viernes 14 de marzo durante un evento en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde afirmó que “ningún patrón podrá despedir a un trabajador por ir a la defensa de sus propios derechos, porque violará la ley”.
El mandatario también confirmó que participará activamente en las marchas y encabezará la manifestación en Bogotá. “Este martes saldremos a las calles, yo primero, a encabezar la manifestación en Bogotá, pero en cada ciudad de Colombia debe haber una manifestación del poder de decidir del pueblo”, expresó.
El 11 de marzo, tras el virtual hundimiento de la reforma laboral, el presidente Petro anunció que impulsará una consulta popular para que los ciudadanos decidan directamente sobre las reformas sociales.
“Eso significa que hay que hacer una convocatoria al pueblo, no solo a movilizarse sino a decidir, y la manera como la Constitución permite que el pueblo decida directamente se llama consulta popular”, explicó el jefe de Estado, argumentando que existe un bloqueo institucional en el Congreso contra las iniciativas del Gobierno.
El 18 de marzo será un día clave, pues mientras la Comisión Séptima del Senado decidirá si archiva la reforma laboral, las centrales obreras y diversos sectores sociales saldrán a las calles para exigir su aprobación.
El debate sobre la reforma laboral y la consulta popular se suman a la creciente tensión entre el Gobierno y el Congreso, dejando en el aire el futuro de las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo.
