
El Concejo de Cartagena aprobó vigencias futuras para dichos megaproyectos, para la construcción de cinco colegios nuevos y la red de acueducto y alcantarillado de Bayunca y Pontezuela.
En sesión plenaria del Concejo de Cartagena se aprobó el Proyecto de Acuerdo 059 de 2025, con el que se da luz verde al uso de vigencias futuras ordinarias para garantizar la ejecución de obras clave que mejorarán la calidad de vida de los cartageneros. Esto permitirá hacer realidad, por parte de la Alcaldía liderada por Dumek Turbay, proyectos de gran impacto como el Gran Malecón del Mar, el Intercambiador de La Carolina, cinco nuevos megacolegios y la red de acueducto y alcantarillado de Bayunca.
Con este aval, Dumek Turbay podrá comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes, obras y/o servicios hasta la vigencia fiscal 2027. Esta autorización incluye los recursos necesarios en el Presupuesto de Gastos del Distrito, por parte de la Secretaría de Hacienda, en las correspondientes vigencias fiscales autorizadas, la asignación necesaria para cumplir con los compromisos adquiridos; por lo cual, deberá realizar los movimientos y ajustes presupuestales necesarios.
En el caso del Gran Malecón del Mar y el Intercambiador de La Carolina, los recursos se autorizaron para la Secretaría de Infraestructura; para los cinco colegios, el aval es para la Secretaría de Educación; y para la construcción del acueducto y alcantarillado de Pontezuela y Bayunca, las vigencias futuras serán para la Secretaría General del Distrito.
