
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desestimó la posibilidad de que el fracking reduzca las tarifas de gas en Colombia, calificando tal afirmación como “astrología”, al hablar en Blu, Radio.
Sus declaraciones se dan en medio del debate sobre la viabilidad de esta técnica en el país y la coherencia del Gobierno en su política energética, en un contexto de crecientes costos para los consumidores.
El ministro reafirmó la postura del Gobierno de Gustavo Petro en contra del fracking y enfatizó la necesidad de enfocarse en fuentes de gas más seguras, como los yacimientos onshore y offshore. “Eso es astrología, porque hasta que no se hagan realmente los análisis, técnicamente es geología. Hay temas probabilísticos, eso tiene que ver con temas de ingeniería que realmente no se han desarrollado en el país y que hoy, desde mi punto de vista y con la responsabilidad que yo tengo, pues voy a los yacimientos que tenemos más seguros, de los que tenemos que garantizar el cronograma de exploración y explotación, como son los que tenemos en tierra, el mejoramiento de la infraestructura que tenemos y aprovechar el gas offshore que tenemos, que tiene el potencial de garantizarle gas al país por los próximos 30 años”, sostuvo el funcionario.
Uno de los principales cuestionamientos a la postura del Gobierno es la aparente contradicción en su política energética. Aunque la administración Petro se opone al fracking en Colombia, el país sigue importando gas y petróleo de naciones que sí utilizan esta técnica. Sobre esto, Camacho argumentó que el volumen de importaciones es reducido y no debería impactar los precios del gas en el mercado nacional. “Los porcentajes que tenemos de importación realmente son menores, ni siquiera representan el 3 % de la demanda nacional”, afirmó.
El debate sigue abierto, especialmente porque Ecopetrol tiene inversiones en el Permian, una de las regiones más importantes en la producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos. Al respecto, el ministro aseguró que la compañía está revisando sus inversiones internacionales en línea con la política del presidente.
En cuanto al futuro del suministro de gas en Colombia, Camacho destacó los avances en la exploración y explotación de yacimientos convencionales. Según el ministro, en el último año y medio se han encontrado 17 nuevos yacimientos que podrían garantizar el abastecimiento nacional. Sin embargo, reconoció que el desarrollo de proyectos costa afuera podría tardar hasta 2028, mientras que las reservas actuales podrían agotarse en 2029. “El último cronograma que tenemos está para 2028 y estamos trabajando en mesas técnicas semanalmente para garantizar que el gas que el país tiene pueda asegurar la seguridad energética por los próximos 30 años”, afirmó.
