La situación de Afinia la comparten las demás filiales del Grupo EPM. Al desagregar por cada empresa, EPM tiene un faltante por subsidios de $227.000 millones, a Cens se le adeudan $148.000 millones, a Edeq le faltan $117.000 millones, Chec también tiene un faltante de $62.000 millones, y a Edeq se le deben $15.000 millones.
Todas estas cifras están por debajo del faltante a Afinia por $695.000 millones
“De no pagarse los recursos que se le debe de parte del Gobierno Nacional a Afinia haría prácticamente insostenible la situación financiera de la empresa. Y así hemos venido haciéndolo durante todo el año anterior, durante el 2024. Pero la pregunta es si se le debe también a EPM, que es la que pone los recursos en Afinia, y al no tener los recursos entonces, ¿cómo se podrá responder financieramente ante estas necesidades?”, dijo el alcalde de Medellín.
El presidente Gustavo Petro respondiò en su cuenta X que Siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extramimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toque Hidroituango, fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana.