sábado, febrero 7Noticias todos los días

DNP se une con las centrales de abastos para fortalecer los procesos logísticos y la reducción de pérdida de alimentos

El DNP trabaja en el análisis y estimación de las pérdidas de productos agropecuarios, para definir lineamientos técnicos que permitan promover una logística eficiente y sostenible que contribuya a la reducción de la pérdida de alimentos.

Este proceso será liderado por el Departamento Nacional de Planeación, junto al Consorcio constituido por las firmas Econometría Consultores S.A. e INNOVAKIT S.A.S. y contará con la colaboración técnica de las principales centrales de abastos del país.

Caracterizar las causas de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena logística generará información relevante que facilitará a los actores públicos y privados la toma de decisiones y la implementación de oportunidades de mejora.

Esto permitirá sumar esfuerzos que permitirán establecer medidas para promover una logística eficiente y sostenible que contribuya a la reducción de pérdidas de productos agropecuarios y a la promoción de negocios verdes para el sector.

Según el estudio realizado por la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) del DNP, publicado en 2016, Colombia pierde y desperdicia anualmente 9,76 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 34 % de la oferta nacional disponible, que es de 28,5 millones de toneladas. Por etapas de la cadena alimentaria, la producción agrícola es responsable del 40,5 % de la pérdida de alimentos, la distribución del 20,6 %, la postcosecha y almacenamiento del 19,8 %, el consumo del 15,6 % y el procesamiento industrial del 3,5 %. De estas pérdidas y desperdicios, el 62 % corresponden a frutas y verduras, el 24,6 % a raíces y tubérculos, el 7,9 % a cereales, el 2,8 % a cárnicos, el 1,5 % a oleaginosas y legumbres, el 0,5 % a pescado y el 0,30 % a productos lácteos.