sábado, agosto 1Noticias todos los días

Gobierno reglamentó el primer Sistema Educativo Indígena Propio de América, que beneficia a los 115 pueblos indígenas

El Gobierno expidió tres decretos reglamentarios que hacen posible la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), reconocido mediante el Decreto Ley 0481 de 2025 como Política Pública de Estado.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, dijoó que la implementación de estos decretos representa un paso histórico para consolidar el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), una política pública construida junto a los pueblos indígenas que reconoce su derecho a educar desde sus propias lenguas, culturas, sabiduría ancestral autodeterminación y autonomía. Este avance beneficia a los 115 pueblos indígenas del país y fortalece la protección de su identidad, su autonomía y su legado para las nuevas generaciones.
No se trata únicamente de nuevas normas, se trata del reconocimiento de una realidad que ha existido desde tiempos ancestrales, los pueblos indígenas han educado a sus niños, jóvenes y comunidades mucho antes de la creación del Estado colombiano, hoy, ese conocimiento, transmitido de generación en generación, recibe un reconocimiento jurídico e institucional sin precedentes, sostuvo la cartera de Educación.
La cartera de Educación afirmó que este logro es el resultado de uno de los procesos de concertación más amplios y prolongados de la historia reciente del país. El camino comenzó en 2007 y, durante cerca de veinte años, el Gobierno Nacional y las autoridades indígenas construyeron conjuntamente esta política pública a través de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas (CONTCEPI) y la Mesa Permanente de Concertación (MPC). Solo entre 2025 y 2026 se realizaron 17 comisiones técnicas de reglamentación, tres sesiones de la CONTCEPI y una sesión de la Mesa Permanente de Concertación para construir y acordar el contenido de los decretos reglamentarios, indicó el ministerio.
Con este avance, Colombia se convierte en el primer país de América en contar con un Sistema Educativo Indígena Propio reconocido como política pública de Estado, fruto de un amplio proceso de concertación entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas. El propósito es garantizar que cada pueblo pueda fortalecer sus procesos educativos desde su propia identidad, respetando sus lenguas, su espiritualidad, sus conocimientos, su cultura, su relación con la naturaleza y sus formas de gobierno.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *