viernes, febrero 20Noticias todos los días

​Inversión his​tórica para garantizar el derecho a la salud

El sector salud registra un incremento real del 51,4 % en los recursos del Presupuesto General de la Nación, equivalente a 25 billones de pesos adicionales y a un esfuerzo fiscal de 1,4 puntos del PIB, a precios constantes de 2025.

Asimismo, se avanzó en la reducción de la brecha entre la UPC (Unidad de Pago por Capitación) de los regímenes subsidiado y contributivo mediante la equiparación de la prima pura.

En los últimos tres años y medio, la inversión acumulada en salud asciende a $10,1 billones, recursos que han permitido:

—La conformación de más de 10.500 Equipos Básicos de Salud en todo el país.

—La ejecución de 1.560 proyectos de infraestructura y dotación.

—La entrega de 1.414 vehículos de transporte asistencial.

Esta capacidad instalada ha sido determinante para garantizar la detección temprana, la atención oportuna y el seguimiento continuo de la desnutrición en la infancia.

Con la expedición de la Resolución 0115 de 2026, el Gobierno nacional reafirma que la reducción de la desnutrición infantil es una política de Estado sustentada en evidencia, inversión pública y presencia territorial efectiva, con la primera infancia como prioridad central de la agenda pública nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *