
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), impulsa la internacionalización del cacao colombiano como motor de desarrollo rural y generador de mayores márgenes de rentabilidad en territorios históricamente afectados por economías ilícitas.
En ese sentido, la ADR acompaña la participación de 14 organizaciones de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria en la Amsterdam Cocoa Week y el Festival del Chocolate Chocoa 2026, uno de los encuentros más importantes del mundo para la cadena de valor del cacao y el chocolate.
Las asociaciones, que agrupan a más de 25.000 familias y representan a miles de productores cacaoteros del país, llegan a esta vitrina global tras destacarse en los concursos Cacao de Oro y Grano de Oro, reconocimiento que exalta la calidad, el aroma y la excelencia del cacao fino colombiano.
La delegación proviene de los departamentos de Arauca, Meta, Huila, Boyacá, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Nariño y Putumayo, territorios donde el cacao se consolida como una alternativa productiva sostenible y estratégica frente a los cultivos de uso ilícito, aportando al desarrollo rural, la legalidad y la construcción de paz en los territorios.
“El cacao es uno de los cultivos de la paz. Muchos de estos campesinos antes sembraban coca y hoy le apuestan al cacao, y desde la Agencia los acompañamos para que su producción tenga mercados no solo en Colombia sino también en Europa, Asia y Medio Oriente, donde se les garantice mayores márgenes de rentabilidad por encima de los costos de producción y un sustento digno para sus familias”, afirmó el presidente de la ADR, César Pachón.
Calidad, sabor y aroma
En la misma línea, desde los territorios, los productores destacaron el impacto de esta oportunidad internacional.
“Este viaje a Ámsterdam es una oportunidad para abrir nuevos mercados y llevar el cacao colombiano al mundo. Como productor de Arauquita y socio de Coomprocar, agradezco el respaldo del Gobierno nacional y de la ADR, cuyo acompañamiento ha sido clave para visibilizar la calidad, el sabor y el aroma de nuestros cacaos”, destacó Ciro Enrique Marín Jaimes, productor cacaotero de Arauca.
El cacao colombiano es reconocido globalmente como uno de los mejores del mundo por su calidad, aroma y sabor, con cerca del 95 % de la producción de cacao fino y de aroma destinada a la exportación y más de 65.000 familias vinculadas a esta cadena productiva presente en por lo menos 500 municipios del país.
La delegación internacional está conformada por catorce asociaciones cacaoteras de distintas regiones del país: Coomprocar (Arauca), Amucafue, Acaprocastilla y Coopasopadra (Meta), aprocavilla (Huila), Cooagronevada (Magdalena), Misión Chocolate y Región Cacao (Santander), Asoprocanor (Norte de Santander), Chocolate Tumaco, Agrofrontera y Bella Unión (Nariño), Coprocaguamez (Putumayo) y Cipaotanche (Boyacá), organizaciones que agrupan a más de 2.500 familias y representan a miles de productores cacaoteros de Colombia.
En este grupo se evidencia la diversidad territorial, la calidad del cacao fino y de aroma y el papel estratégico del campesinado en la proyección internacional del país.
