miércoles, febrero 4Noticias todos los días

Fenalcarbón revela disminución de 21,2% en volumen y de 31,8% en ingresos en productos

 El comportamiento responde al exceso de inventarios a nivel global, la reducción de los precios internacionales y a medidas tributarias y administrativas aplicadas en Colombia durante los últimos tres años.

Según cifras del sector, las exportaciones de productos asociados al carbón registraron en 2025 una disminución de 21,2% en volumen y de 31,8% en ingresos frente a 2024. Este desempeño ha tenido efectos sobre el empleo en toda la cadena productiva, el transporte de carga y las finanzas territoriales. En particular, se proyecta una reducción de 29% en las regalías y contraprestaciones que recibirían municipios y departamentos en 2025.

Fenalcarbón señaló que la situación pone en riesgo la sostenibilidad del sector, que en 2023 generó 130.000 empleos directos y cerca de 650.000 puestos en toda su cadena productiva. El gremio indicó que el impacto es mayor en departamentos como Boyacá, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, La Guajira y Cesar.

De acuerdo con el gremio, la producción de carbón y coque ha caído 19% en los últimos dos años, lo que equivale a 10 millones de toneladas. Fenalcarbón atribuyó este resultado a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales, asociada a medidas como la sobretasa permanente de renta del 10%, el impuesto adicional del 1% a las ventas de carbón establecido durante la emergencia económica y el aumento de la autorretención del 1,6% al 4,5%, que afecta el flujo de caja de las empresas. A esto se suma una caída de más del 20% en los precios internacionales del carbón.

El gremio estimó que estas condiciones han llevado a la pérdida de más de 25.000 empleos directos y alrededor de 100.000 indirectos en toda la cadena productiva.

“El aumento de costos, muchos indexados al salario mínimo, junto con mayores costos logísticos de transporte y de operación, comprometen la viabilidad de cientos de empresas. El carbón representa empleo, estabilidad y desarrollo para miles de familias. Lejos de celebrar debemos es preocuparnos como nación, porque la caída de exportaciones es un golpe social y económico para las regiones productoras”, afirmó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

El gremio también advirtió que, tras las recientes medidas económicas y el incremento del salario mínimo, podría perderse hasta un 25% adicional del empleo del sector, lo que equivaldría a cerca de 150.000 puestos de trabajo, con mayor impacto en la pequeña y mediana minería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *