jueves, febrero 5Noticias todos los días

​Reactivar la frontera, propuesta que el presidente dejó sobre la mesa del presidente Trump

En cuanto a la frontera colombo-venezolana, la propuesta que el presidente dejó sobre la mesa del presidente Trump es la reactivación económica de este territorio compartido, mediante la articulación en asuntos relacionados con el gas, el petróleo y las energías limpias que Colombia podría ofrecer a Venezuela prácticamente en cuestión de días.

Se trata –recalcó el presidente Petro– “de reactivar a Venezuela, y no simplemente de condolernos por lo que sucedió en Venezuela, que es grave, sino cómo podría ser una reactivación de Venezuela, con la ayuda de Colombia en su frontera, en su vecindad, occidental para Venezuela, nororiental para nosotros, y cuál es el papel de Estados Unidos allí”.

Esto –dijo– se refiere a “cómo dejar fluir allí, incluso con aporte de los Estados Unidos, unos flujos que ya se han construido desde hace mucho tiempo, que son comunes”, es decir, “hablamos del flujo de la energía, del flujo de la gente” e incluso que “desde La Guajira misma podemos tener energía limpia, eólica y solar, para toda Colombia, para toda Venezuela y aún nos queda para exportar”.

El mandatario adujo que para Estados Unidos puede ser atractiva esta oferta de energía limpia y la del potencial en este sector de toda América del Sur, que podría “limpiar la matriz energética de los Estados Unidos”, que sería la base para construir un pacto en las Américas y contribuiría a superar el colapso climático que se avecina, que es un hecho científico real.

​Erradicar ​​de raíz

El presidente Petro contó que le mostró al presidente Trump videos sobre cómo los campesinos del suroccidente colombiano, algunos cercanos a la frontera con Ecuador, están por miles, hoy, “arrancando ellos mismos de raíz la mata de la hoja de coca, que es la manera más eficaz de erradicar”.

El mandatario anunció: “Yo lo que quiero hacer apenas regrese a Colombia es, ni siquiera que lo digan organizaciones armadas, sino desatar un movimiento campesino, social, que se libere, con o sin permiso, de cualquier organismo armado que aparezca ahí financiado precisamente por la cocaína”.

Esto –dijo– es para que “Colombia pueda decir, y es que estamos a un paso de ello, que nos desnarcotizamos en nuestro sistema económico, y que el mundo ojalá compre café colombiano, cacao, coco y productos industriales de Colombia, y que ese sea el camino para que no se siembre más hoja de coca con fines mercantiles en el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *