
En una apuesta para apoyar a los migrantes venezolanos, Monet, la aplicación de créditos online de Colombia, ha lanzado una nueva alternativa para el acceso a préstamos inclusivos desde 50 mil hasta 500 mil pesos para los 1.9 millones de personas que están regularizadas con el Permiso de Protección Temporal (PPT).
Colombia es el país con el mayor número de migrantes procedentes de Venezuela, con más de 2.8 millones. De ellos, el 70% ya cuentan con el PPT, un permiso que les permite: vivir legalmente en el territorio, trabajar de manera formal, afiliarse al sistema de salud, acceder a educación y abrir cuentas bancarias, entre otros beneficios.
“En Colombia, más de un millón de migrantes venezolanos ya están regularizados con el PPT, pero eso no se ha traducido en acceso real al crédito. La mayoría sigue excluida del sistema financiero por no tener historial, codeudores o por el estigma del ‘no pago’. Decidimos cambiar esa realidad: abrimos una puerta concreta al crédito para esta población, entendiendo su contexto, su capacidad y su aporte al país. La inclusión financiera no es solo bancarizar, es confiar y construir oportunidades reales para empezar de nuevo”, comentó Maria Camila Fajardo, directora de Inclusión Financiera de Monet.
Sin acceso a préstamos
Aunque en teoría el PPT permite a los migrantes venezolanos regularizar su situación migratoria y acceder a mecanismos de protección de derechos humanos, según la última encuesta del DANE, el 73,7% de la población migrante venezolana no tiene acceso a una cuenta en una entidad financiera, tarjetas, créditos, entre otros. Al profundizar en los datos, el 76% de las personas que no tienen este acceso son mujeres.
“El 58% de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia son hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad, es decir que en su mayoría son jóvenes en edades educativas o con poca experiencia laboral y profesional, mientras que más del 28% serían niños, niñas y adolescentes. Es una población que necesita de los préstamos para mejorar su bienestar”, resaltó Fajardo.
María Noual, migrante venezolana que vive hace 7 años en Colombia, aseguró que “el hecho de que te nieguen abrir una cuenta bancaria o el acceso al crédito por ser venezolana, así tengas el PPT, nos complica vivir el día a día. Pero con la ayuda de aplicaciones como Monet yo logro apalancar los gastos básicos del día a día sin caer en prestamistas informales”.
Solicitud vía Whatsapp
El proceso de solicitud es 100% digital. Recientemente, la compañía desarrolló el proceso para que las personas puedan realizar todo el proceso de registro y solicitud del crédito desde Whatsapp, con guía y acompañamiento paso a paso. Los préstamos se desembolsan directamente a las cuentas bancarias o billeteras digitales que el usuario vincula en su proceso de creación de cuenta.
Según un estudio de la Fintech de crédito, el 90% de los préstamosque ha otorgado se usan para resolver asuntos de primera necesidad como:
Gracias a su solución, la compañía reporta que se han otorgado más de 2.5 millones de créditos en todo el país, por un monto que supera los 208 mil millones de pesos, y más de 900.000 reportes positivos, en su lucha frontal contra el ‘gota a gota’ en Colombia.
Desde 2024, la empresa lidera iniciativas junto a entidades públicas y privadas para mitigar el impacto del gota a gota en la economía de las familias colombianas. Gracias a las alianzas con las alcaldías de Bogotá, Cali, Santa Marta, Montería, Valledupar, entre otros, más de 55.000 emprendedores han dejado los préstamos ilegales para migrar a créditos formales e inclusivos.
