
Después que la Corte Constitucional suspendiera de manera provisional el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno nacional, el ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó la decisión y aseguró que la figura de suspensión provisional no está contemplada en la Constitución.
“El suspender ‘provisionalmente’ la Emergencia Económica por la Corte Constitucional no está en la Constitución. Esa figura es un invento. Quien cuida la Constitución la desfigura”, afirmó el ministro.
La suspensión del decreto generó reacciones desde el Ejecutivo, que defendió la medida como un mecanismo para obtener recursos adicionales. Según el Gobierno nacional, el decreto tenía como objetivo recaudar cerca de 16,3 billones de pesos para atender necesidades en materia social y económica.
Benedetti sostuvo que el debate de fondo está relacionado con quién asume el costo del déficit fiscal. “Aquí lo que está en el debate es quién paga la crisis: si los más ricos, como queríamos nosotros con la emergencia económica, o si la terminan pagando los sectores más vulnerables porque no va a haber desarrollo de las políticas públicas sociales”, dijo.
En ese sentido, señaló que la decisión de la Corte Constitucional favorece a los sectores de mayores ingresos. “Al acabar la emergencia social, la Corte Constitucional hoy está protegiendo a los más ricos, a los que más tienen, entre 3.000 y 104.000 millones de pesos. No hay derecho que esto haya pasado”, afirmó.
El ministro agregó que la emergencia económica se justificaba por la situación fiscal del país. “La emergencia económica se da porque hay un déficit fiscal y uno de riesgo, es decir, no hay con qué pagar la deuda y por eso está el debate sobre quién paga esa crisis: los más ricos, como queremos nosotros, o los más vulnerables”, señaló. Según Benedetti, con la suspensión del decreto, serán los sectores más pobres los que asuman ese impacto.
